Home || Hasta el momento || Dormir más tiempo durante el fin de semana puede ser dañino para la salud: Estudio

Dormir más tiempo durante el fin de semana puede ser dañino para la salud: Estudio

fin_semana_dormir
Dormir más tiempo durante el fin de semana puede ser dañino para la salud: Estudio/Getty

jueves 7 de marzo de 2019

Investigadores estadounidenses aseguran que usar los días de descanso para recuperar las horas de sueño perdidas durante la semana laboral no es saludable y representa un riesgo para la salud.

Alterar nuestros patrones de sueño durante los días laborales afecta de forma importante el desempeño de nuestro cuerpo y mente por lo que regularmente intentamos reponer ese tiempo de descanso los fines de semana, pero un reciente estudio de la Universidad de Colorado señala que esta actividad puede acarrear mayores riesgos a nuestra salud.

A través de una artículo publicado en Current Biology, los científicos explican que dormir más tiempo del regular no es suficiente para que el cuerpo humano recupere los estragos producidos por desvelarse.

Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología asi como autor principal del estudio, señaló que sus hallazgos sugieren que el comportamiento común de no dormir el número de horas recomendadas entre semana e intentar compensarlo durmiendo más tiempo en los días no laborales, no es una estrategia de salud efectiva.

También te puede interesar : Los estímulos auditivos y su efecto en el insomnio

Durante la investigación se analizó los patrones de sueño y la salud de 36 adultos sanos cuya edad oscilaba de los 18 a los 39 años y a quienes se les dividió en tres  grupos, el primero durmió nueve horas diarias durante nueve noches consecutivas, el segundo descanso cinco horas diarias en el mismo número de días y el último segmento durmieron cinco horas durante cinco días, luego tuvieron dos días para dormir lo que quisieran y finalmente pasaron otros dos días de más de sueño restringido.

Después de dos semanas los grupos que tuvo restricciones de sueño comieron más en la noche, aumentaron más de peso y su sensibilidad a la insulina presentó un descenso. El grupo que tuvo permitido una recuperación en fin de semana tuvo una leve mejoría durante los días de descanso e incluso comieron menos por la noche. Sin embargo, al volver a su horario de sueño restringido el beneficio desapareció y en algunos casos su condición empeoró.

Artículo relacionado : Trastornos del sueño, un tema en el que México se está quedando dormido

Para Chris Depner, investigador y co autor del estudio, señaló que no se encontró «ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana”. Por lo que la investigación se añade a reportes anteriores que revelaban que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de diabetes y obesidad, ya que con esto se disminuye la capacidad de regular el azúcar en la sangre y se eleva la necesidad de consumir alimentos por la noche.

Michael Twery, director del Centro Nacional para la Investigación de los Trastornos del Sueño de Estados Unidos, señaló que lo relevante de estos hallazgos es que demuestra la importancia de dormir lo suficiente en horarios regulares «ya que cambiar los horarios de sueño con frecuencia es una forma de estrés asociado con anomalías metabólicas”. Para evitar esto los especialistas aconsejan intentar dormir 7 horas durante la mayor cantidad de noches seguidas.

Con información de Televisa News.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.