Home || Hasta el momento || Estudio asegura que el «síndrome del corazón roto» es causado por el cerebro

Estudio asegura que el «síndrome del corazón roto» es causado por el cerebro

Estudio_corazón_roto
"Síndrome del corazón roto" es causado por el cerebro/Getty

jueves 7 de marzo de 2019

El cerebro parece ser el causante principal de que nuestro corazón se debilite cuando sufrimos una decepción amorosa señala una investigación realizada en Europa.

Los casos de personas cuyo corazón se debilita poco después de un suceso estresante, como puede ser una ruptura amorosa o el fallecimiento de un ser querido, es conocida como «síndrome del corazón roto«, y de acuerdo con investigadores europeos esta afección podría ser causada por el cerebro.

A través de un artículo publicado en European Heart Journalcientíficos del hospital Universitario de Zúrich mostraron los resultados de un estudio en donde analizaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes diagnosticados con el «síndrome del corazón roto«.

Hasta ahora las primeras teorías señalaban que este suceso, que comparte ciertos síntomas con los ataques cardíacos en ambos casos se presenta un dolor constante en el pecho y dificultad para respirar pero la afección del corazón roto generalmente se desencadenante es una experiencia triste a diferencia del ataque cardíaco que es consecuencias de problemas físicos, esta relacionada con altos niveles de hormonas generados con el estrés.

También te puede interesar : Malos hábitos alimenticios y vicios provocan aumentó de infartos en millennials

Jelena Ghadri, doctora del instituto europeo y autora de la investigación, detalló a la BBC, que quienes tenían el «corazón roto» presentaban diferencias notables en comparación con los resultados obtenidos de los 39 pacientes sanos del grupo de control.

Entre los pacientes con el síndrome vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

«Se cree que estas son las zonas del cerebro que controlan también la forma en la que respondemos al estrés. Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón«, señaló Ghadri.

Para los investigadores este hallazgo puede ayudar a entender mejor la conexión que explique este tipo de causa-efecto entre los dos órganos pero admiten que este es apenas el inicio para conseguir encontrar una cura para los «corazones rotos«.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.