Home || Hasta el momento || OMS alerta de una nueva pandemia similar a la padecida por México con la influenza H1N1

OMS alerta de una nueva pandemia similar a la padecida por México con la influenza H1N1

México_OMS
OMS alerta de una nueva pandemia similar a la padecida por México con la influenza H1N1/Getty

lunes 11 de marzo de 2019

La Organización Mundial de la Salud alertó a las autoridades de todos los países de la inminente aparición de una pandemia de gripe, en los próximos años similar a la vivida en México por la influenza H1N1.

Ginebra, Suiza .- El programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030 presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que de no contarse con planes rutinarios de prevención es factible que en los siguientes años se desate a nivel global una pandemia de gripe.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que debido a que la amenaza de una pandemia está siempre presente se debe de contar con iniciativas que permitan que los gobiernos estén preparados y alertas, ya que «el costo de padecer un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él”.

También te puede interesar : No todas las gripes requieren de antibióticos para curarse

El funcionario añadió que se debe de cambiar el planteamiento que señala que una situación así podría ocurrir por uno donde nos preguntamos cuándo sucederá. Ya que recordó que cifras, recopiladas por la organización que dirige, señalan que cada año se registran alrededor de mil millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectamente entre 290 mil y 650 mil muertes.

De igual forma expertos mundiales en salud y la OMS advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de seres vivos.

Para evitar que esto suceda la OMS recuerda que los programas de vacunación son un elemento crucial en la lucha contra este tipo de virus. por lo que el organismo internacional hace un llamada para que cada una de las naciones del planeta cuente con planes preventivos y apoye a las instituciones encargadas de desarrollar de vacunas, antivirales y tratamientos.

Con información de Televisa News.

Artículo relacionado : Científicos dan un paso importante hacia la creación de una vacuna universal contra la influenza

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.