Home || Hasta el momento || Obesidad tiene un mayor costo en la economía mexicana que el huachicoleo

Obesidad tiene un mayor costo en la economía mexicana que el huachicoleo

Debido principalmente a habitos alimenticios, el 70 por ciento de los mexicanos padecen obesidad y un 30 por ciento aproximadente padecen obesidad.
Debido principalmente a habitos alimenticios, el 70 por ciento de los mexicanos padecen obesidad y un 30 por ciento aproximadente padecen obesidad. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.com

lunes 11 de marzo de 2019

México es uno de los países con mayor tasa de obesidad en el mundo y sus consecuencias afectan a los individuos que la padecen y a la economía de la nación.

Una de las estrategias de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue la promesa de terminar con el robo y tráfico de combustibles, que representa pérdidas anuales para la economía mexicana de hasta 4 mil millones de dólares. El gobierno federal se ha dedicado a combatir este delito, a pesar de que el 90 por ciento de los detenidos son liberados. Sin embargo, existe un problema de salud que le cuesta más a la economía mexicana: la obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso, además, existen 40 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso. Entre los daños a la salud que estas condiciones pueden causar se encuentran enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoartritis y algunos tipos de cánceres.

La obesidad y el sobrepeso tienen un alto costo en la economía mundial, ya que, además de la creación de programas para prevenirla, las visitas al hospital son más comunes en personas con obesidad, debido al rango de problemas de salud que enfrentan.
También existe un mayor ausentismo en personas con esta enfermedad prevenible, lo cual tiene un impacto en las finanzas de las empresas.

Respaldo por estas cifras, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, afirmó que la obesidad y sus complicaciones le cuestan al país 7 mil 800 millones de dólares anuales, casi el doble de las pérdidas a causa del huachicoleo.

“Escuché que en México el impacto del huachicol, el robo de gasolina, es de 4 mil millones de dólares anuales. De 2000 a 2017, los costos asociados a la obesidad se han multiplicado por tres. Sólo en 2017 se calcularon en 150 mil millones de pesos, 7 mil 800 millones de dólares, mucho más que el huachicol”, comentó Morales Fuhrimann en la Cumbre de Líderes de Novo Nordisk 2019.

Él advirtió que de continuar esta situación, se pone en riesgo el cumplimiento de la agenda 30/30 de la OMS, que consiste en reducir 30 por ciento la incidencia de este padecimiento para el año 2030. En lo que se refiere al impacto económico, dijo que una nación con gasto creciente en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas no puede progresar, por lo que México no tendrá un desarrollo sustentable.

Él señaló que la venta de productos ultraprocesados como bebidas azucaradas, creció un 38 por ciento entre 2000 y 2013 en América Latina. Además, México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con 163 litros per cápita al año.

Finalmente, advirtió que es hora de actuar y posicionar la salud en todas las políticas, cambiar o mitigar los ambientes obesogénicos, para lograr los objetivos de reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

También te puede interesar: OMS alerta de una nueva pandemia similar a la padecida por México con la influenza H1N1

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno