Home || Hasta el momento || ¿Qué tipo de actividad física se recomienda para cada etapa de la vida?

¿Qué tipo de actividad física se recomienda para cada etapa de la vida?

Una mujer realiza ejercicio en el atardecer.
El ejercicio físico es importante para mantener una salud óptima. Foto: Pixabay/skeeze

lunes 18 de marzo de 2019

Todos los humanos requieren tener un estilo de vida físicamente activo para tener una buena salud física. Sin embargo, el tipo de ejercicio y la intensidad es diferente según la edad de cada quien. Conoce aquí qué actividad debes seguir.

El ejercicio físico es importante para mantener una salud óptima; sin embargo, muchas personas no saben cuánta actividad física es apropiada para cada edad. Además, la mayoría desconoce qué tipo de actividad física cuenta como ejercicio saludable.

Aquí podrás conocer qué tipo de ejercicio necesitas según tu edad. Cabe destacar que si tienes dudas sobre la cantidad o el tipo de actividad que debes realizar para su salud individual y tu nivel de condición física, es mejor hablar con un médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios.

Niños y adolescentes (6 a 17 años)

Aunque la actividad física alguna vez fue parte de la vida de casi todos los niños, ahora debido a los programas de televisión, películas, videojuegos y dispositivos de mano (tabletas y teléfonos inteligentes), muchos niños no cumplen con los requisitos básicos para un nivel de actividad saludable. Esta falta de actividad ha alimentado una epidemia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Las condiciones de salud que antes eran muy poco comunes en los niños, como la diabetes tipo II, colesterol alta y presión arterial alta, ahora son cada vez más prevalentes.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los niños deben tener 60 minutos por día de actividad moderada a vigorosa. Lo ideal es que el ejercicio abarque desde actividades moderadas como caminar, hasta actividades intensas como correr o andar en bicicleta. Cuando sea posible, la actividad debe incluir actividades de fortalecimiento tales como sentadillas, flexiones y escalada; y actividades para fortalecer los huesos, como saltar la cuerda o correr.
Con niños jóvenes, se debe alentar el juego libre con énfasis en la diversión, la exploración y la experimentación. A medida que los niños crecen, los deportes organizados como el futbol y la natación pueden ayudar a mantener un nivel de actividad saludable.

Investigadores han observado que los hijos de padres activos tienen más probabilidades de ser físicamente activos, por lo que los padres que se esfuerzan por mantener un estilo de vida activo pueden ayudar a aumentar la salud y la forma física de sus hijos.

Adultos (18 a 64 años)

Todos los adultos necesitan ejercicio para estar saludables. Para obtener la mayoría de los beneficios para su salud, los adultos necesitan al menos 150 minutos, o 2.5 horas, de ejercicio moderado a vigoroso por semana. El ejercicio aeróbico aumenta la frecuencia cardíaca y fortalece el corazón. También ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial y tiene muchos otros beneficios conocidos, como la disminución de las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II y más.

Los adultos también necesitan actividades de fortalecimiento muscular. El CDC recomienda fortalecimiento muscular al menos dos días por semana. Algunos ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular son el levantamiento de pesas, jardinería pesada, trabajar con el propio peso corporal (como las flexiones de brazos) y el yoga. Los ejercicios regulares de fortalecimiento, si se realizan correctamente y con cuidado, son beneficiosos para los huesos y las articulaciones, protegen contra la osteoporosis e incluso pueden ayudar a mantener el metabolismo al mantener o incluso aumentar la masa muscular magra.

Adultos mayores (65 años y más)

Lo ideal es que los adultos mayores hagan la misma cantidad de ejercicio que los adultos jóvenes: 150 minutos de ejercicio aeróbico por semana y al menos dos sesiones de fortalecimiento muscular. Aunque todas las edades se benefician del ejercicio regular, los adultos mayores se benefician más si encuentran actividades que son seguras para su salud y su estado físico. Caminar y nadar, tanto saludables como de bajo impacto, a menudo son muy buenas opciones para los adultos mayores, aunque los que se encuentran en buena condición física pueden participar en todo tipo de actividades, desde correr hasta andar en bicicleta, caminar hasta remar, al igual que sus contrapartes más jóvenes.

Incorporar al menos dos sesiones por semana de entrenamiento de resistencia a un régimen aeróbico ofrece los mismos beneficios para la salud que aquellos que son más jóvenes, pero puede agregar el beneficio de disminuir el riesgo de caídas o roturas y ayudar a aliviar el dolor articular, entre otros beneficios.

Todos necesitamos ejercicio

El ejercicio regular puede hacer una gran diferencia en la salud y el estado físico de cada individuo, sin importar la edad, y puede disminuir el riesgo de enfermedades graves. El ejercicio tiene muchos otros beneficios menos conocidos, entre ellos mejorar la calidad del sueño y el estado de ánimo.

El comportamiento sedentario, estar sentado por largos períodos de tiempo, es distinto de la actividad física y se ha demostrado que es un riesgo para la salud en sí mismo. Cumplir con las pautas para la actividad física no compensa un estilo de vida sedentario.

Es importante consultar primero a un médico si existe algún problema de salud o si se está comenzando una nueva rutina de ejercicios después de haber vivido un estilo de vida sedentario. Independientemente del tipo de actividades que elija, los médicos y otros expertos sugieren elegir algo que disfrute para mantenerse en el camino hacia una salud y bienestar óptimos a través del ejercicio.

 

También te puede interesar: 8 pasos a seguir para salvar el planeta

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell