Home || Hasta el momento || Los humanos son mentalmente adultos hasta los 30 años

Los humanos son mentalmente adultos hasta los 30 años

Representación gráfica del cerebro humano
Los humanos alcanzamos la madurez hasta la década de los 30. Foto: Flickr/mahasitha

martes 19 de marzo de 2019

Aunque algunas personas alcanzan la madurez antes que otras, el cerebro humano promedio actúa como adulto hasta después de los 30 años.

Si tienes más de veinte años y te dicen que actúas como niño, no te preocupes, ya que los humanos alcanzamos la madurez hasta la década de los 30. Si bien somos consideramos legalmente mayores de edad a los 18 años, la idea de que esto es el principio de la edad adulta es «cada vez más absurda», de acuerdo a expertos. Claro que esto no aplica para el 100 por ciento de las personas, ya que algunas alcanzan la madurez mucho antes que otras.

Neurocientíficos afirman que los nuevos conocimientos sobre cómo se conecta y remodela el cerebro a lo largo de gran parte de la vida de una persona tienen implicaciones importantes para la sociedad, pero aseguran que a los 18 años, el cerebro todavía está experimentando grandes cambios.

Nuestros años veintes son un momento en el que somos muy susceptibles a trastornos de salud mental, algo que se resuelve alrededor de los 30 años.

El profesor Peter Jones, de la Universidad de Cambridge, dijo en una conferencia de prensa en Londres: «Tener una definición de cuándo se pasa de la infancia a la edad adulta parece cada vez más absurda. Es una transición mucho más matizada. Supongo que los sistemas: como el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema legal, lo hacen conveniente para ellos mismos al tener definiciones».

Hablando antes de una reunión internacional de neurociencia organizada por la Academia de Ciencias Médicas en Oxford, el profesor Jones dijo: «Creo que el sistema se está adaptando a lo que se esconde a simple vista, que a la gente no le gusta que una oruga se convierta en una mariposa. No hay una infancia y luego una edad adulta. La gente está en un camino, está en una trayectoria».

El profesor Daniel Geschwind, de la Universidad de California en Los Ángeles, enfatizó el grado de variabilidad individual en el desarrollo del cerebro y dijo que los sistemas educativos tienden a enfocarse erróneamente en grupos, no en individuos.

El profesor Geschwind agregó: «Estas son preguntas más amplias que van más allá de la ciencia. Hay trayectorias individuales… el desarrollo tiene lugar durante décadas. Pero esto varía de un individuo a otro».

La reunión discutirá la investigación en trastornos mentales graves. Ahora se sabe que la esquizofrenia y otras condiciones psicóticas surgen de una compleja interacción de genes y medio ambiente.

La esquizofrenia se diagnostica típicamente en adolescentes mayores. El riesgo de desarrollarlo cae dramáticamente cuando llegamos a finales de los 20s, un patrón que se cree está vinculado al desarrollo del cerebro.

Así que ya lo sabes, si te dicen que madurez, es porque seguramente tu cerebro aún no lo ha hecho.

 

También te puede interesar: ¿Por qué hay miles de suecos con implantes de microchips bajo su piel?

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell