Home || Hasta el momento || Nuevo estudio encuentra relación entre el uso de marihuana y la psicosis

Nuevo estudio encuentra relación entre el uso de marihuana y la psicosis

Una planta de cannabis
El cannabis aumenta cinco veces el riesgo de desarrollar psicosis. Foto: Flickr/amian84

miércoles 20 de marzo de 2019

Se siguen encontrando vínculos entre el consumo de la cannabis y las afecciones mentales.

Un nuevo estudio reveló que el cannabis aumenta cinco veces el riesgo de desarrollar psicosis. Los investigadores encontraron que el problema es tan serio, que en Londres casi un tercio de los casos de psicosis son causados por el uso de la droga.

Ellos advirtieron que el 94 por ciento de todo el cannabis disponible en las calles de la capital británica se encuentra en forma de mofeta (Skunk), una de las variedades más potentes. Esta se cultiva para tener niveles super altos del ingrediente psicoactivo THC, haciéndolo hasta diez veces más poderoso que el «hachís» y otras comunes hace 20 o 30 años.

Investigadores del King’s College de Londres estudiaron a 2 mil 100 personas en 11 ciudades de Europa y América del Sur en el estudio más grande de su tipo.

Descubrieron que el vínculo con trastornos psicóticos como la esquizofrenia y el delirio paranoico era más fuerte en Londres y Ámsterdam, las dos ciudades donde el cannabis de alta potencia está más comúnmente disponible.

Aunque se ha alzado la voz pidiendo la legalización del cannabis en los últimos meses, impulsadas por la decisión del Gobierno de permitir un uso limitado para su tratamiento médico, los investigadores advirtieron contra seguir el ejemplo de Canadá y los estados estadounidenses de Colorado y California, donde la legalización ha visto aumentar la potencia.

Dijeron que incluso el aceite medicinal de cannabis, disponible en el Reino Unido para un número muy limitado de personas, debería incluir una advertencia de psicosis como un posible efecto secundario.

El profesor Sir Robin Murray, uno de los investigadores, dijo: «Si se va a legalizar, a menos que se quiera pagar por muchas más camas psiquiátricas y muchos más psiquiatras, entonces se debe diseñar un sistema de una manera que no aumente el consumo y no aumente la potencia. Porque eso es lo que ha sucedido en los estados de EE. UU. donde se ha legalizado el uso recreativo”.

La investigación, publicada en la revista The Lancet Psychiatry, encontró que la mofeta, con un nivel de THC de más del 10 por ciento, aumentó las probabilidades de psicosis en 4.8 veces en una persona que fumaba todos los días en comparación con alguien que nunca había usado esa droga. Usarlo más de una vez a la semana fue menos peligroso, pero aún así aumentó el riesgo en 1.6 veces. El cannabis de baja concentración, con un nivel de THC por debajo del 10 por ciento, aumentó las probabilidades de psicosis en 2.2 veces si se usa a diario y en 1.4 veces si se usa más de una vez por semana.

La Dra. Marta Di Forti, autora del estudio, dijo que el efecto de la mofeta sobre la salud mental es tan alto que en las ciudades donde está ampliamente disponible tiene un gran impacto en los números diagnosticados con trastornos psicóticos.

“Si se sacara la mofeta de las calles de Londres, los nuevos casos de psicosis disminuirían en un 30 por ciento, de 46 a 32 casos por cada 100 mil personas”, dijo.

Sólo fue superado por Amsterdam, que vería una caída del 50 por ciento. En Cambridge, la única otra ciudad británica que participó en el estudio, el 8 por ciento de los casos de psicosis se atribuyeron al cannabis fuerte.

La Dra. Di Forti dijo que incluso el aceite de cannabis con bajo contenido de THC, usado para la epilepsia y la esclerosis múltiple, debería incluir una advertencia de posibles efectos en la salud mental. La investigación se produce después de que un estudio de The Lancet dijo que el cannabis es responsable de 60 mil casos de depresión en jóvenes en Gran Bretaña.

La psicosis es una condición mucho más rara que la depresión, por lo que los números afectados son menores, pero las consecuencias generalmente son mucho más serias.

 

También te puede interesar: Los humanos son mentalmente adultos hasta los 30 años

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell