Home || Hasta el momento || Episodios de ira son beneficiosos para el cerebro: UNAM

Episodios de ira son beneficiosos para el cerebro: UNAM

enojo_Unam
Episodios de ira son beneficiosos para el cerebro: UNAM/Getty

viernes 22 de marzo de 2019

Al igual que con otras emociones el contener la ira puede provocar problemas a la salud por lo que especialistas de la UNAM aseguran que es mejor para el cerebro expresar ese enojo.

Ciudad de México.- Cuando tenemos un acceso de ira las personas a nuestro alrededor recomiendan tomar las cosas con calma y evitar enojarnos por la situación, pero un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que estos episodios pueden beneficiar a nuestro cerebro.

En declaraciones retomadas por Notimex, Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente», explicó que el enojo es benéfico para el cerebro, ya que anula la parte más lógica y congruente de ese órgano para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria.

Al igual que con otros sentimientos el no conseguir controlarnos puede afectar la salud de las personas, pero el especialistas aseguró que enojarse por 30 o 40 minutos resulta benéfico «porque vuelve competitivas a las personas, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro».

Colaboración relacionada : El 3er. dragón a vencer: el enojo

Calixto González añadió que el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato, además se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina. Comparó la ira con el proceso de enamoramiento y explicó que a diferencia del segundo cuando alguien se enoja este cambio neuroquímico se da de inmediato y logra que el individuo se prepare para la lucha o para la huida, ademas de que se incrementan los procesos memorísticos inmediatamente.

El académico subrayó que el peor momento para pedir a alguien que se tranquilice es cuando está enojado y es un error decir “cálmate” porque se altera más. “Un cerebro enojado lo que quiere es tener la razón y quiere escuchar que tiene la razón”, aseguró el directivo quien recomendó autolimitarse a no pasar más de 35 minutos iracundos.

“Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere”, puntualizó el experto. Agregó que cuando las personas son jóvenes el enojo resulta más fuerte y de mayor intensidad que después de los 35 o 40 años de edad, donde el sentimiento es más selectivo y se controla en un periodo de tiempo más corto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.