Home || Hasta el momento || ‘El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa’

‘El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa’

Consecuencias del estrés laboral en la salud

martes 30 de abril de 2019

Una publicación examina el enorme costo de la atención médica que la cultura laboral de hoy exige a los empleados, y cuáles son sus consecuencias.

Dying for a Paycheck (Muriendo por un salario), escrito por Jeffrey Pfeffer y publicado el 20 de marzo, traza una variedad de males en el moderno lugar de trabajo, desde la desaparición de un buen seguro de salud hasta los efectos psicológicos de trabajar largas horas y conflictos entre el trabajo y la familia, y cómo esto mata a las personas.

Pfeffer recuerda la historia de Robert Chapman, CEO de Barry-Wehmiller, quien habló frente a otros mil líderes empresariales y les dijo: “ustedes son la causa de la crisis de la atención médica».

¿Tiene razón, son los empleadores los causantes de la crisis? De acuerdo a datos de su libro, el primer punto, que es consistente con los datos reportados por el Foro Económico Mundial y otras fuentes, es que un enorme porcentaje de la carga de los costos de atención de salud en el mundo desarrollado, y en particular en los EE. UU., proviene de enfermedades crónicas, como la diabetes. y enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Una gran fracción (algunas estimaciones son del 75 por ciento) de la carga de la enfermedad en los EE. UU. proviene de enfermedades crónicas.

En segundo lugar, menciona que hay una gran cantidad de literatura epidemiológica que sugiere que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico, y muchas conductas individuales relevantes para la salud, como comer en exceso, no hacer ejercicio y el abuso de drogas y el alcohol, provienen del estrés.

Y tercero, afirma que hay una gran cantidad de datos que sugieren que la mayor fuente de estrés es el lugar de trabajo. Esto fue lo que llevó a Chapman a declarar que las empresas son la causa de la crisis en la atención médica: ustedes son la fuente de estrés, el estrés causa enfermedades crónicas y la enfermedad crónica es el componente más importante de nuestros costos continuos y enormes de atención médica.

El escritor dice que la economía está creciendo, la inseguridad económica está creciendo y el crecimiento de los salarios en general se ha estancado. Según las encuestas de la Fundación Kaiser, el seguro de salud patrocinado por el empleador cubre menos personas que en el pasado. Y un porcentaje sorprendentemente alto de personas, incluso las cubiertas por el seguro, dicen que renuncian al tratamiento y los medicamentos debido a problemas de costos.

Pfeffer dice que el lugar de trabajo está lleno de estrés, despidos, más horas de trabajo, conflictos entre el trabajo y la familia, y enormes cantidades de inseguridad económica.

Las horas de trabajo que las empresas demandan a sus empleados están causando la ruptura de matrimonios, cargas para criar a los hijos y la interrupción general de la vida familiar. Y la unidad familiar es una fuente importante de apoyo social. Las empresas deberían preocuparse por lo que están haciendo en el entorno social, no solo en el entorno físico.

Aunque las compañías han aplicado cambios para ayudar o preservar el medio ambiente, estas compañías hacen muchas cosas que están dañando a los seres humanos que trabajan para ellas. Estas son cosas sobre las que deben informar, y estas son cosas que debemos dejar de tolerar, lee el libro.

Hay datos que sugieren que cuando las personas se presentan a trabajar enfermas, no son tan productivas. Las empresas tienen problemas con el presentismo (personas físicamente en el trabajo pero que no prestan atención a lo que están haciendo) con días laborales perdidos por estrés psicológico y enfermedad, con altos costos de atención médica. El siete por ciento de las personas en una encuesta fueron hospitalizadas debido al estrés laboral; el 50 por ciento había perdido tiempo en el trabajo debido al estrés. Las personas renuncian a sus trabajos debido al estrés. Los costos son enormes.

“No pensé que el lugar de trabajo fuera la quinta causa de muerte en los Estados Unidos. Y, por cierto, cuando hablo con gente de recursos humanos, dicen que los números que tenemos son ciertamente erróneos: son demasiado bajos.

Quiero despertar a la gente. Este es un problema grave que tiene graves consecuencias para el desempeño corporativo y para el bienestar de las personas. Debemos preocuparnos por la salud física y psicológica de las personas, no solo por los beneficios”, afirmó.

 

También te puede interesar: Cómo afecta a tu peso las horas a las que comes

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario