Home || Hasta el momento || Ella es la primer donante de riñón con VIH positivo

Ella es la primer donante de riñón con VIH positivo

Nina Martínez junto al doctor Dorry Segev, quien lideró el equipo que hizo posible el trasplante de riñón.
Nina Martínez junto al doctor Dorry Segev, quien lideró el equipo que hizo posible el trasplante de riñón. / Foto: BBC.com

martes 2 de abril de 2019

Nina Martínez fue la primera donante de riñón quien vive con VIH y ayudó a salvar la vida de otro paciente de la misma enfermedad.

 

Cirujanos de Baltimore realizaron lo que se cree que es el primer trasplante de riñón del mundo de un donante vivo con VIH, lo cual son excelentes noticias para los pacientes con el virus que necesitan un nuevo órgano. Si se presentan otros donantes con VIH, podría liberar espacio en la lista de espera de trasplante para todos.

Nina Martínez, de 35 años, contrajo el VIH tras recibir una transfusión de sangre a las seis semanas de edad en 1983, antes de que los bancos de sangre comenzaran a evaluar la enfermedad y, afortunadamente, ella logró sobrevivir hasta la edad de 13 años, cuando en 1996 se liberaron los medicamentos supresores de virus.

Martínez, cuyo VIH es suprimido por medicamentos a un nivel indetectable, comenzó a explorar la donación para poder darle su riñón a un amigo VIH positivo que lo necesitaba. Desafortunadamente, su amiga murió antes de que terminaran las pruebas, pero Martínez decidió honrarla donándoselo a un extraño, quien también es VIH positivo. El lunes, ella viajó desde su casa en Atlanta a la Universidad Johns Hopkins para la operación.

Ella le dijo a la Prensa Asociada que “quería hacer una diferencia en la vida de otra persona” y contrarrestar el estigma que a menudo todavía rodea a la infección por VIH. “Mucha gente piensa que alguien con VIH se ve enfermo”, dijo Martínez, de 35 años antes de la operación del lunes.

“Es una declaración poderosa para mostrar a alguien como yo que está lo suficientemente sano como para ser un donante vivo de órganos”.

La universidad dijo que tanto Martínez como el receptor de su riñón, que optó por permanecer en el anonimato, se están recuperando bien.

“Aquí hay una enfermedad que en el pasado fue una sentencia de muerte y ahora ha sido tan bien controlada que ofrece a las personas con esa enfermedad la oportunidad de salvar a otra persona”, dijo el Dr. Dorry Segev, un cirujano de Hopkins que presionó por la igualdad de políticas orgánicas del VIH, o HOPE, Ley que levantó la prohibición de los trasplantes entre personas con VIH durante 25 años.

No se cuenta la cantidad de pacientes con VIH que se encuentran entre las 113 mil personas en la lista de espera de la nación norteamericana para un trasplante de órganos. Los pacientes VIH positivos pueden recibir trasplantes de donantes VIH negativos como cualquier otra persona.

Solo en los últimos años, impulsados por algunas operaciones pioneras en Sudáfrica, los médicos comenzaron a trasplantar órganos de donantes fallecidos con VIH a pacientes que también tienen el virus, órganos que una vez hubieran sido desechados.

Desde 2016, se han realizado 116 trasplantes de riñón e hígado en los EE. UU. como parte de un estudio de investigación, de acuerdo con la Red Unida para el Organismo, o UNOS, que supervisa el sistema de trasplante.

Martínez, quien es consultora de salud pública, se interesó en recibir donaciones incluso antes de que comenzaran los trasplantes de VIH a VIH. Luego, el verano pasado, se enteró de que una amiga VIH positivo necesitaba un trasplante y buscó a Segev para preguntarle si podía donar.

“Sabía que probablemente estaba tan sana como alguien que no vive con el VIH y que estaba siendo evaluado como donante de riñón. Nunca he estado más segura de nada”, comentó.

También te puede interesar: Dan revés a la venta de cannabis medicinal y sus derivados en México

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell