Home || Hasta el momento || El 7 de abril comienza el horario de verano conoce algunos efectos que este cambio provocará

El 7 de abril comienza el horario de verano conoce algunos efectos que este cambio provocará

vernao_horario
El 7 de abril comienza el horario de verano conoce algunos efectos que este cambio provocará/Getty

miércoles 3 de abril de 2019

Detractores y entusiastas del cambio de horario señalan los efectos que esta modificación provoca en nuestros cuerpos.

Hace unos días el congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para eliminar el cambio de horario en la capital del país, mismo que implica adelantar una hora nuestros relojes acción con la que se busca conseguir reducir nuestro consumo de energía, hasta el momento la propuesta de los políticos no cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada por lo que el próximo 7 de abril entrará en función el horario de verano.

Especialistas como Gittaim Pamela Torres San Miguel, encargada de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que esta iniciativa si tiene un impacto negativo en las personas, ya que modifica la hora en la que se despiertan y no la hora en la que se van a dormir.

“Hay un impacto en las enfermedades crónico – degenerativas y en los trastornos de sueño porque usualmente se cambia la hora al momento de ir a dormir y nos levantamos más temprano, recortamos horas de sueño”, comentó, a El Universal, Torres San Miguel.

También te puede interesar : Europa analiza abolir el horario de verano por posibles daños a la salud

Añadió que otro situación que si altera es el recorrido que se hace diariamente a la escuela o al trabajo “salimos del hogar cuando aún está oscuro y regresamos igual, por eso nos sentimos cansados, porque no despertamos al mismo tiempo que amanece, eso altera los ciclos circadianos”.

Por su parte Eduardo Perusquia, especialista en Trastornos de Sueño del Hospital Ángeles Pedregal afirmó que no hay un impacto de importancia en el organismo humano cuando ocurre el cambio que es de solo una hora, ya que considera que es más una resistencia cultural o social.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) el próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo, ademas de que recordó que en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”.

Dicha medida consiste en adelantar una hora los relojes para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.