Home || Hasta el momento || Vivir en colonias estresantes acelera el envejecimiento del cuerpo humano: Estudio

Vivir en colonias estresantes acelera el envejecimiento del cuerpo humano: Estudio

Estres_Colonia
Vivir en colonia estresantes acelera el envejecimiento del cuerpo humano: Estudio/Getty

jueves 4 de abril de 2019

Exponerse diariamente a situaciones estresantes, como asaltos, disturbios o contaminación, acelera el proceso de envejecimiento del cuerpo humano asegura un estudio realizado en Europa.

Glasgow, Reino Unido .- Una investigación publicada en PLoS One reveló que las personas que reportan una mayor incidencia de delincuencia, contaminación o disturbios en la colonia donde viven presentaron longitudes de telómero más cortas, este indicador está asociado con la edad de las personas ya que con el paso del tiempo se acorta, por lo que el estudio asegura que quienes viven en zonas estresantes envejecen más rápidamente.

Para llegar a estas conclusiones científicos de la Universidad de Glasgow combinaron la investigación sobre salud de la población y biología molecular, en dos mil 186 adultos en el oeste de Escocia, y midieron factores de estrés de los vecindarios en tres puntos de tiempo durante un período de 12 años así como la longitud de sus telómeros.

Artículo relacionado : Pensar en nuestra pareja ayuda a controlar niveles de estrés: Estudio

En declaraciones retomadas por Notimex, Anne Ellaway, de la Unidad de Ciencias Sociales y de Salud Pública MRC/CSO de la Universidad de Glasgow, detalló que la longitud más corta de los telómeros existió incluso después de que el análisis considerara otros factores asociados con la misma, tales como la edad, el sexo, la clase social, el tabaquismo, la dieta, el peso, la depresión y su estado físico.

«Encontramos que los factores de estrés crónicos en los vecindarios se asociaron con el envejecimiento acelerado, y el efecto fue más marcado en las mujeres», comentó Ellaway. Lo anterior puede deberse a que las mujeres pasan más tiempo en el vecindario local o porque los hombres y las mujeres procesan los ambientes estresantes de forma diferente y eso puede conducir a distintas respuestas fisiológicas, añadió la investigadora.

Por su parte el profesor Paul Shiels, del Instituto Universitario de Ciencias del Cáncer, señaló que «la noticia positiva es que los entornos de los vecindarios son potencialmente modificables, y los esfuerzos futuros dirigidos a mejorar los entornos desfavorecidos pueden ser útiles para disminuir los efectos de la rapidez con que las personas envejecen«.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.