Home || Hasta el momento || Personas con trastorno de sueño sufrirían más con el cambio de horario

Personas con trastorno de sueño sufrirían más con el cambio de horario

Cambio_Horario_2019
Especialistas advierten que personas con trastorno de sueño sufrirían más con el cambio de horario/Getty

viernes 5 de abril de 2019

Adelantar el reloj en invierno y atrasarlo en verano por el cambio de horario es una obligación de los mexicanos desde 1996, una modificación que tiene un mayor impacto en las personas que padecen trastorno de sueño, aseguraron especialistas.

Ciudad de México .– Los fines de semana están planeados para que descansar pero este domingo es probable que cuando despiertes tengas la sensación de no haber dormido lo suficiente y eso se deberá a que el 7 de abril entra el horario de verano, por lo que los relojes del país serán adelantados una hora, con excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo, pero para quienes padecen trastornos del sueño sufrirán más por el cambio de hora aseguraron expertos de la UNAM.

Este cambio de horario podría causar problemas en la salud de algunas personas, según declaraciones de Ulises Jiménez Correa, miembro de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien detalló que para quienes no tiene problemas para dormir se les recomienda que este fin de semana vayan a descansar 60 minutos antes de lo habitual; sin embargo, esta actividad no es recomendable para las personas que ya cuentan con un trastorno de sueño ya que únicamente incrementarán su insomnio.

“Clínicamente hablando, el paciente tiene más problemas para conciliar el sueño, y si se tiene algún trastorno también pudiera verse incrementado si es que sentimos que nos están despertando una hora antes”, señaló el especialista citado por Notimex y agregó que “al paciente insomne se le acaba el sueño antes de lo necesario, llega un punto en que cuando ya se tienen que levantar, apenas se están empezando a dormir, esa es otra queja muy frecuente. Quien tiene insomnio sí padece más este cambio de horario”.

También te puede interesar : El 7 de abril comienza el horario de verano conoce algunos efectos que este cambio provocará

Entre las afectaciones que señalan este tipo de personas están dificultad para levantarse, problemas de concentración, sensación incomodidad, intranquilidad, cansancio, somnolencia, sobre todo en las primeras horas de la mañana y durante la primera semana del cambio de horario.

“Esto se ve reflejado, en general, en quienes tienen trastornos del sueño, una persona que no tiene trastornos del dormir tendrá algunas molestias los primeros días del horario de verano, pero su cuerpo se acostumbrara durante la primera semana”, precisó Jiménez Correa.

“Nuestro cerebro está dotado de una estructura que funciona como reloj biológico, no es tan sencillo decirle a la gente duérmete o levántate a tal hora, nuestro cerebro tienen su manera de operar, y le toma unos días ajustarse”, acotó.

Además de atender la sugerencia de acostarse y levantarse una hora antes, el especialista recomendó ejecutar esas mismas medidas un día antes, a fin de amortiguar las posibles implicaciones que traiga para cada persona este cambio.

Debido a que en años pasados parte de la sociedad ha expresado su desacuerdo con esta modificación horaria este año se presentó una petición en la cámara legislativa de la Ciudad de México para quitar el cambio de horario pero hasta el momento el gobierno federal no a considerado que este sea un tema esencial para la vida de la nación por lo que anunció que no tiene planeado modificarlo.

Mientras es analizada la iniciativa, ¿Estás listo para el cambio de horario?

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.