Home || Hasta el momento || Falta de ejercicio aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas

Falta de ejercicio aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas

enfermedades crónicas_VS_ejercicio
Falta de ejercicio aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas/Getty

lunes 8 de abril de 2019

Las recomendaciones de los médicos para tener una buena salud incluyen, entre otras cosas, realizar una actividad deportiva regularmente además de que señalan que ejercitarse aumenta nuestras posibilidades de evitar ciertas enfermedades crónicas.

Ciudad de México .- Durante el Día Mundial de la Actividad Física, especialistas en la materia señalaron que las ventajas de hacer una actividad deportiva regularmente van más allá que hacer a las personas sentirse bien y con más energía, ya que aseguran que el ejercicio disminuye las posibilidades de padecer ciertas enfermedades crónicas.

Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del Programa de Alimentación y Actividad Física, señaló a Notimex, que los niveles de inactividad física en el mundo han aumentado de tal manera que en la actualidad se considera una epidemia global y el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La especialistas recordó que desde hace años se advierte que el sedentarismo, modo de vida en donde se busca hacer el menor esfuerzo físico en todas nuestras actividades diarias situación que provoca que las personas pasen largas periodos de tiempo únicamente sentados,  por lo que 5.3 millones de muertes anuales pueden asociarse de forma directa a esta práctica, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También te puede interesar : 10 minutos de ejercicio a la semana reduce las probabilidades de una muerte prematura

Serrano agregó que la OMS calcula que en México 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años, no realiza ninguna actividad física regular (esto es, participación en deportes organizados), y que más de 30 por ciento de la población adolescente y adulta es inactiva.

Detalló que más del 60 por ciento de los niños y adolescentes, y cerca del 50 por ciento de los adultos, pasan más de dos horas diarias frente a una pantalla. “Los adultos emplean en promedio 1.40 horas de su tiempo diario en transporte motorizado, y por lo menos 3.30 horas de su tiempo a estar sentados”, comentó Matías Serrano.

Alejandra Matías apuntó que está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de colon y cáncer de mama. Además, es un factor fundamental para conseguir el equilibrio energético, el control del peso y fortalecer huesos y músculos. A nivel emocional mejora la autoestima y contribuye a disminuir ansiedad y depresión.

Artículo relacionado :  Investigadores revelan que prueba física te permite saber si tu corazón esta en buen estado

“Cualquier actividad física es mejor que nada. Sin embargo, la mayoría de los beneficios para la salud ocurren a medida que la intensidad, la frecuencia y/o la duración de la misma actividad aumenta, por ejemplo: caminata rápida, brincar, bailar, hacer yoga o jugar en el parque”, concluyó la especialista.

Hacer ejercicio puede considerarse una tortura para algunas personas pero los beneficios de realizarlo superan con creces al cansancio y aburrimiento, que regularmente acompañan las actividades deportivas, por lo que lo ideal es seguir el consejo de los especialistas y comenzar a combatir el sedentarismo.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.