Home || Hasta el momento || No pospongas una visita al doctor por consultar síntomas en Internet

No pospongas una visita al doctor por consultar síntomas en Internet

App_médica
Expertos piden no posponer una visita al doctor por una consulta en Internet/Getty

martes 9 de abril de 2019

8 de cada 10 personas busca consejos para curar una enfermedad antes de acudir al médico, señala una encuesta realizada por una aplicación enfocada en la salud, ante esto doctores y especialistas piden a las personas no posponer una visita al doctor por información encontrada en la red.

Datos de la  la plataforma Doctoralia señala que el 84 por ciento de sus usuarios revisa en primera instancia los síntomas de una enfermedad así como los consejos para curarla en Internet antes de acudir con un especialista situación que para especialistas en medicina es  un mal hábito que puede poner en riesgo a las personas que consideran a las publicaciones de la red como válidas.

A través de un comunicado,  la aplicación detalló que el 36 por ciento de los especialistas recomiendan a sus pacientes el uso de herramientas digitales para un correcto seguimiento de una enfermedad o para recordar que se deben consumir los medicamentos recetados con anterioridad. pero de igual forma validaron que las personas no deben olvidar que la consulta médica siempre es indispensable para diagnosticar y atender una enfermedad.

Para Javier Picó, experto en desarrollo de proyectos en gestión sanitaria, en declaraciones retomadas por Notimex, señaló que se debe trabajar en una cultura de autocuidado de los pacientes y hacerlos responsables de su salud, aunque reconoció que la digitalización en el control de enfermedades no supone que se deba sustituir al médico cuando es necesaria una revisión física, o cuando se requiere de la acción de un especialista.

También te puede interesar : Inteligencia artificial diagnostica enfermedades con mayor precisión que médicos

«Cuando tienes una población demasiado grande que demanda servicios de salud, los beneficios de la tecnología son importantes porque permite un monitoreo constante y cuando se requiere el paciente acudiría al médico”,añadió el especialista.

De acuerdo con Picó, el sistema de salud mexicano ahorraría recursos financieros si se empodera al paciente y se consideran válidas las mediciones de niveles de azúcar o de presión arterial que ya se puede tomar desde casa, o bien con ayuda de dispositivos inteligentes como ocurre con algunos relojes o bandas.

Los avances tecnológicos han ampliado el conocimiento de las personas en relación a temas de la salud, con lo que la mayoría de los usuarios cree que solo necesitan ampliar un poco esa información con una búsqueda en la red situación que puede volverse peligrosa si se realiza en todas las situaciones, por lo que ahora se debe educar a los pacientes para que aprendan a discernir  en que momento deben acudir con un especialista.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.