Home || Hasta el momento || El cerebro humano puede regenerarse mediante actividad física: Estudio

El cerebro humano puede regenerarse mediante actividad física: Estudio

ejercicio_cerebro
El cerebro humano puede regenerarse mediante actividad física: Estudio/Getty

jueves 11 de abril de 2019

Los beneficios de hacer una actividad física con regularidad también incluyen al cerebro humano reveló una investigación europea que señalan que mediante el ejercicio el sistema nervioso aumenta su capacidad regenerativa.

Madrid, España .- Ante los casos de personas que se ejercitaban constantemente y que conseguían una recuperación más rápida en lesiones medulares, en comparación con aquellas que llevaban una vida sedentaria, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España realizaron una investigación para determinar el factor de ayuda que tenían estos pacientes al realizar una actividad física.

Simone Di Giovanni, del Imperial College de Londres, detalló a Notimex, que el estudio ayudó a comprender por qué las personas que han llevado un estilo de vida activo se recuperan con mayor facilidad después de una lesión medular que aquellas con vida sedentaria.

La investigación señaló que cuando se tiene mayor actividad física, existen capacidades regenerativas del sistema nervioso periférico, es decir, del conjunto de nervios craneales y espinales que controlan las funciones motoras y sensoriales de un individuo.

También te puede interesar: Falta de ejercicio aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas

«Identificamos una molécula clave llamada CREB-Binding Protein (CBP) como regulador de la expresión génica que puede reprogramar las neuronas, alterando la expresión de varios genes, y aumentando así la regeneración de nervios dañados», comentó Di Giovanni.

Añadió que aunque la investigación se encuentra en una etapa temprana, abre «caminos médicos”, ya que en los estudios con ratones se encontraron vínculos entre un estilo de vida activo y la recuperación posterior de una lesión en la columna vertebral.

“Descubrimos que el enriquecimiento ambiental como alojar ratones en una jaula más grande de lo habitual, con otros ratones, más juguetes, tuneles, columpios y ruedas, aumenta la actividad de las neuronas; esto conduce a cambios en la expresión génica que hacen que el nervio sea más propenso a regenerarse», explicó la investigadora.

Artículo relacionado: Revelan las actividades que reducen el tamaño del cerebro humano

El estudio agrega que la proteína CBP es clave y susceptible de convertirse en una diana terapéutica para aumentar la regeneración después de una lesión medular.Ya que en experimentos con ratones de laboratorios han conseguido que roedores con lesiones en la columna regeneren parte de sus fibras nerviosas dañadas después de administrarles dicha molécula.

El siguiente paso que esperan realizar los científicos, una vez que aseguran  haber comprobado que una vida activa también beneficia el sistema nervioso periférico, es continuar investigando los usos medicinales que se le pueden dar a la proteína CBP.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.