Home || Hasta el momento || Primer corazón impreso en 3D usando tejido humano fue presentado por científicos israelíes

Primer corazón impreso en 3D usando tejido humano fue presentado por científicos israelíes

3D_corazón
Primer corazón impreso en 3D usando tejido humano fue presentado por científicos israelíes/Reuters

lunes 15 de abril de 2019

Presentado como el primer órgano creado con ingeniería vascularizada e impreso usando tecnología 3D así como tejido humano, investigadores israelíes revelaron un corazón humano diseñado a partir de células y materiales biológicos de pacientes.

Tel Aviv, Israel .– Las impresoras 3D permiten crear objetos idénticos, usando materiales como el plástico, con lo que es posible duplicar artículos y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv usando esta tecnología  consiguieron desarrollar un corazón humano formado con tejido humano.

Tal Dvir, profesor de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de esta institución educativa, explicó que es la “primera vez” que se “ha diseñado e impreso con éxito un corazón completo con células, vasos sanguíneos, ventrículos y cámaras”.

El especialista añadió que “este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente” y agregó que “estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos”.

Artículo relacionado: Estudio asegura que el “síndrome del corazón roto” es causado por el cerebro

A través de un artículo publicado en Advancend Science recuerdan que anteriores trabajos ya habían logrado formar estructuras 3D de este órgano pero las mismas o contaban con “células o vasos sanguíneos”. Por eso, aseguró que el resultado obtenido por su equipo muestra su “potencial” para la “ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos personalizados en el futuro”.

La manera en la que se creó el corazón fue haciendo una biopsia de tejido graso de los pacientes, de la cual separaron a los materiales celulares del tejido y reprogramaron a las células para que funcionaran como células madre pluripotentes, diferenciándose así de las células cardíacas.

Luego, fueron mezcladas con un hidrogel que cumplió la función de tinta para la impresión y también se utilizaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario, específicos para el paciente, con vasos sanguíneos. El resultado, fue el corazón completo que, en esta etapa, tiene el tamaño del órgano de un conejo.

Con información de RT.

También te puede interesar: Israel y SpaceX alistan los últimos detalles de su misión de exploración lunar

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.