Home || Hasta el momento || Niños mexicanos pasan hasta 15 horas diarias frente a una pantalla

Niños mexicanos pasan hasta 15 horas diarias frente a una pantalla

pantallas_niños_mexicanos
Niños mexicanos pasan hasta 15 horas diarias frente a una pantalla/Getty

viernes 19 de abril de 2019

Disminuir el tiempo que los niños pasan frente a una pantalla puede ayudar a que los menores desarrollen problemas de salud sobrepeso, obesidad o diabetes.

La posibilidad de que los niños usen un dispositivo móvil, jueguen videojuegos o vean televisión ha llevado a que existan casos en donde estos menores de edad pasen hasta 15 horas frente a una pantalla, situación que de acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) genera diversas repercusiones en el desarrollo y la salud en ellos.

El doctor Juan Ricardo López y Taylor, de la UdeG, señaló a Notimex, que las cifras sobre el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas fueron obtenidas por el instituto educativo en donde trabaja, en colaboración con otros organismos, y las mismas fueron compartidas en la Boleta de Calificaciones Mexicana 2018, la cual evalúa la actividad física en los niños y jóvenes mexicanos.

El especialista indicó que el aumento desmedido de estas actividades genera a veces repercusiones que no suelen verse en corto plazo pero aparecen en la adolescencia y en la edad adulta, por lo que en muchas ocasiones ya es tarde para evitar ciertas enfermedades como sobrepeso, obesidad o diabetes.

“El tiempo que los niños pasan frente a las pantallas tiene tres tipos de repercusiones, una que no se observa pero que incrementa y disminuye el gasto energético y facilita el incremento de la obesidad, el otro se ve en la condición física del niño y en el bienestar social, que se ve afectado por la falta de convivencia”, aseguró López y Taylor.

Para los niños pasar demasiado tiempo sin realizar una actividad  física por atender lo que sucede en una pantalla, ya sea que interactuemos con ella o no, genera hábitos que seguirán en la adolescencia y en la edad adulta, mismos que pueden desarrollar una preferencia por el el sedentarismo, problema que puede acarrear serios problemas de salud, recalcó el galeno.

“Por sí solo el sedentarismo puede predisponer a esa situación de la diabetes, aunque estamos hablando de edades muy tempranas, pero eso va a repercutir más tarde porque la gente va a seguir, el niño va a seguir expuesto a la inactividad al ser adolescente, y así seguirá siendo inactivo el resto de su vida prácticamente”, expresó el doctor Juan Ricardo.

También te puede interesar: Sedentarismo aumenta las posibilidades de una muerte prematura: Estudio

Redes sociales factor a considerar en el desarrollo social del menor

Ante el auge de rede sociales, como Facebook o Twitter, estas plataformas generan un mayor aislamiento social, » ya que la experiencia de la convivencia en la vida real difiere de la experiencia que se tiene en esos espacios», agregó el especialista quien hizo un llamado a los padres o tutores para poner un límite a la exposición de los menores de edad a estas tecnologías.

“Las redes sociales están suscribiendo al niño a un círculo de amistad muy cerrado y que se está viendo que en realidad forma una barrera alrededor de él, alrededor del individuo en el cual está perdiendo su relación externa, su relación con el mundo como es, desconoce que  vive en un mundo y desconoce qué es lo que sucede alrededor de ese mundo”, aseguró el doctor de la UdeG.

La responsabilidad del desarrollo físico, educativo y social de los niños recae en los adultos con quienes viven por lo que evitar que aumenten los menores que pasan más de 8 horas frente a una pantalla es una más de las labores de los tutores o padres.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.