Home || Hasta el momento || Científicos descubren los efectos que tiene la obesidad en el cerebro

Científicos descubren los efectos que tiene la obesidad en el cerebro

cerebro_obesidad
Científicos descubren los efectos que tiene la obesidad en el cerebro/Getty

miércoles 24 de abril de 2019

Padecer obesidad tiene efectos negativos en la salud de las personas, a nivel cardiovascular, emocional, entre otros y de acuerdo con una  reciente investigación también puede generar daños en el cerebro.

Georgia, Estados Unidos .– Ser considerada una persona con sobrepeso puede implicar una carga social negativa y de acuerdo con una investigación, realizada en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, también puede implicar una disminución de materia gris en los cerebros de quienes son llamados despectivamente como «gordos».

Para conseguir estos resultados los investigadores europeos realizaron más de 12 mil escaneos cerebrales al mismo número de personas, a la par que se indicaba el nivel de grasa corporal de cada uno de los participantes en la investigación. De esta forma encontraron que tener niveles más altos de grasa distribuidos por el cuerpo está asociado con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluyendo estructuras de materia gris.

También te puede interesar: Controlar el sobre peso no es una ‘misión imposible’

A través de una artículo publicado en Radiology, Ilona Dekkers, radióloga y autora principal de la investigación, explicó que los resultados variaron para hombres y mujeres, lo que sugiere que el género es un importante modificador del vínculo entre el porcentaje de grasa y el tamaño de estructuras cerebrales específicas.

«En los hombres, un mayor porcentaje de grasa corporal total se correlacionaba con un menor volumen de materia gris en general y en estructuras específicas involucradas en los circuitos de recompensa y el sistema de movimiento. En cambio, en las mujeres, la grasa corporal total solo mostró una asociación negativa significativa con el globo pálido, una estructura involucrada en el movimiento voluntario. Tanto para varones como para ellas un mayor porcentaje de grasa corporal total aumentó la probabilidad de cambios microscópicos en la materia blanca del cerebro«, añadió la especialista.

Además, un mayor porcentaje de grasa corporal total aumentó la probabilidad de cambios en la materia blanca del cerebro que podrían afectar de manera adversa la transmisión de señales dentro de las redes cerebrales.

Artículo relacionado: Personas flacas geneticamente predispuestos a no subir de peso: Estudio

Dekkers aclaró que aún existe un amplio campo que estudiar en relación a lo encontrado durante su trabajo ya que en el mismo únicamente se  analizó el porcentaje general de grasa corporal, por lo que no hubo una distinción entre los diferentes tipos de grasa en el cuerpo.

«De particular interés es la grasa blanca visceral que se encuentra alrededor de los órganos abdominales. Este tipo de grasa, también conocida como grasa abdominal, es parte del síndrome metabólico, un grupo de factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes», señaló el coautor del texto, Hildo Lamb, de la Universidad de Leiden.

Con información de ABC.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.