Home || Hasta el momento || Estrés de trabajadores mexicanos disminuye su productividad

Estrés de trabajadores mexicanos disminuye su productividad

Estrés de trabajadores
Estrés de trabajadores mexicanos disminuye su productividad/Getty

jueves 25 de abril de 2019

Someter a una presión constante a los trabajadores para conseguir llegar a los objetivos marcados genera en los mexicanos un alto nivel de estrés, el cual de acuerdo con especialistas disminuye la productividad laboral.

Un ambiente relajado y motivacional es el sueño ideal del oficinista promedio, en México a este sector poblacional también se le conoce como Godinez, allí nuestro aporte al engranaje empresarial es valorado y recompensado mientras que nuestros errores son solucionados en equipo, dicha oficina utópica está demasiado alejada de la realidad laboral de nuestro país

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los trabajadores mexicanos aunque trabaja  son los menos productivos y están más estresados, esto en comparacion con sus pares de otras naciones miembras de este organismo.

También te puede interesar: ‘El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa’

Para Jorge Mérida, psiquiatra y consultor para la gestión de la salud y promoción del bienestar en el trabajo, estos resultados son provocados por varios factores entre los que se encuentra el entorno laboral. «El liderazgo negativo de quienes ocupan cargos directivos, la sobrecarga de trabajo, las condiciones ambientales, los tiempos de traslado, la ausencia de recompensa o reconocimiento, la falta de identidad con el trabajo y relaciones interpersonales negativas generan riesgo psicosocial», señaló el especialista.

Esto también se puede ver reflejado en el tiempo que los trabajadores dedican diariamente al descanso y al cuidado personal, «en promedio los mexicanos usamos dos y cuatro horas menos que Chile y Francia, respectivamente, reveló el médico.

Mérida añadió que cuando los trabajadores están ante una situación de riesgo psicosocial se puede presentar deterioro en la productividad, ausentismo, alta rotación de personal y sanciones derivadas del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con el paso del tiempo dichas condiciones, generalmente derivan en depresión y ansiedad, así como en enfermedades fisiológicas como hipertensión, enfermedad cardiaca, adicciones, trastornos del sueño. Para evitar ser parte de las estadísticas de trabajadores estresados los especialistas recomendaron no laborar más del tiempo marcado por la ley así como realizar actividades en los centros de trabajo en donde podamos expresar los comportamientos que entorpecen nuestra labor.

Con información de Notimex.

Artículo relacionado: Revelan las enfermedades y vicios generados por el estrés laboral

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.