Home || Hasta el momento || UNICEF alerta por expansión «alarmantemente rápida» del sarampión

UNICEF alerta por expansión «alarmantemente rápida» del sarampión

Vacunas_sarampión_UNICEF
UNICEF alerta por expansión alarmantemente rápida del sarampión/@UNICEFMexico

lunes 29 de abril de 2019

Ante el aumento de movimientos antivacunas la UNICEF hizo un llamada para evitar que enfermedades como el sarampión alcancen niveles críticos.

Nueva York, Estados Unidos .- ‘No vacunar a los niños’ es la recomendación de grupo surgidos en las redes sociales ya que se afirma que dichas inyecciones no son eficientes para evitar que los menores se enfermen para contrarrestar dichas «fake news» el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recordó que 100 mil personas murieron a causa del sarampión en 2017, en su mayoría niños, una cifra que representó un aumento del 22 por ciento respecto al año precedente.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, declaró  que en los países desarrollados el problema no es el costo o la falta de vacunas, que para proteger a los niños del sarampión se requieren dos dosis, sino la negativa de algunos padres a aplicárselas a sus hijos.

La funcionario detalló que cerca de 169 millones de niños en el mundo entre 2010 y 2017 permanecieron sin ser vacunados contra el sarampión, mientras que en el primer trimestre de este año se registraron 110 mil casos de la enfermedad. «El sarampión se propaga a un ritmo alarmante en el mundo, ya que de enero a marzo de 2019 se registraron 110 mil casos, un aumento del 300 por ciento respecto al primer trimestre de 2018», agregó Fore.

También te puede interesar: El movimiento antivacunas provoca alerta mundial por alza de enfermedades

Entre las naciones con mayor desarrollo, Estados Unidos se ubica con el mayor número de niños que no recibieron la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones; le siguieron Francia con un 600 mil y Reino Unido con unos 500 mil menores sin vacunar.

Riesgos en Latinoamérica

UNICEF señala que los temores de que esta enfermedad se propague a nivel regional, primeramente en América Latina y posteriormente el resto del mundo son reales. Respecto a América Latina, el organismo recordó que en 2016 la región logró eliminar esta enfermedad, pero han surgido brotes. En 2018 unos 12 países latinoamericanos reportaron casos confirmados de sarampión.

“En Venezuela, desde mediados de 2017 y hasta finales de 2018, se notificaron nueve mil 101 casos sospechosos, de los cuales seis mil 395 fueron confirmados. Se registraron 76 defunciones, dos en 2017 y 74 en 2018”, detalló.

El sarampión es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Por lo general se propaga por la tos y los estornudos. Entre sus principales síntomas, que se presentan luego de ocho y 12 días después de la infección, figuran fiebre alta, congestión nasal, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y varios días después aparece una erupción que comienza en la cara y cuello, y se extiende al resto del cuerpo.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.