Home || Hasta el momento || Conoce el tiempo ideal que debes tomarte para lavarte las manos

Conoce el tiempo ideal que debes tomarte para lavarte las manos

;anos_Lavado
Conoce el tiempo ideal que debes tomarte para lavarte las manos/Getty

martes 7 de mayo de 2019

Especialistas del sector salud hicieron un llamado para realizar de manera adecuada el lavado de manos ya que aseguran que esta práctica puede evitar que gran parte de la población sufra enfermedades gastrointestinales.

Jalisco, México.– Los avances en materia de higiene, alcanzados en las últimas décadas, han ayudado a la disminución de pacientes infectados por bacterias pero de acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acciones básicas como el lavado de manos puede ayudar a prevenir infecciones gastrointestinales.

«El tiempo ideal que las personas deben de tomar para lavarse correctamente las manos son 45 segundos», declaró a Notimex, Ramón Iván de Dios Pérez jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco quien recordó que durante las épocas de calor se debe de tener un mayor cuidado con los alimentos que se consumen, ya que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los mismos.

Artículo relacionado: Higiene de las mascotas previene enfermedades a sus dueños: Especialistas

En relación al lavado de manos Iván de Dios Pérez, recomendó dedicar cinco segundos de lavado para el dorso de cada mano, cinco segundos para tallar las palmas, “otros cinco para el espacio entre los dedos, cinco más para las uñas, otros cinco segundos para parte de las muñecas, etcétera”.

Con esta técnica se tendrá una limpieza más consciente y más completa, “ya que es una actividad que normalizamos tanto que lo hacemos rápido y de manera no adecuada”. Es necesario mojarse primero las manos, después colocarse el jabón y frotar palmas y dorsos, “para los pulgares se enrolla el pulgar de una mano con los dedos de la otra, las uñas de una mano se deben restregar juntas sobre la palma de la otra mano”, añadió.

Indicó que cuando no hay agua ni jabón disponibles se puede utilizar gel con alcohol o antibacterial, “pero sólo como una solución eventual e incluso complementaria, en esos casos el tallado debe durar entre 20 y 30 segundos”.

El galeno aseguró que además de infecciones gástricas que provoquen problemas como dolor de estómago, diarrea, vómito y deshidratación, descuidar este aspecto del cuidado personal suele provocar la aparición de oxiuros y tenia solitaria en personas de todas las edades.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.