Home || Hasta el momento || Consumir en exceso contenidos digitales puede provocar «síndrome del mundo cruel»

Consumir en exceso contenidos digitales puede provocar «síndrome del mundo cruel»

síndrome del mundo medio
Consumir en exceso contenidos digitales puede provocar "síndrome del mundo medio"/Getty

jueves 9 de mayo de 2019

La posibilidad de ver en cualquier momento o lugar una programa creado exclusivamente para su distribución en Internet aumenta el riesgo de padecer «síndrome del mundo cruel».

Todos hemos sido en algún momento fanáticos de alguna serie de televisión o película por lo que intentamos conocer más detalles del mismo pero de acuerdo con investigadores de la Universidad de Boston (BU) el que hoy en día sea más fácil acceder a este tipo de contenidos aumenta las probabilidades de padecer «síndrome del mundo cruel«.

En dicho fenómeno, explican Sarah Krongard y Mina Tsay-Vogel, que forman parte del Centro de Investigación en Comunicación (COM) de esta Universidad, el exceso en el consumo de estos contenidos conlleva a una distorsión del mundo real, «esta situación forma parte de la teoría del cultivo, la cual refiere que el espectador cree que el mundo real está estrechamente alineado con lo que ve en la pantalla o es más peligroso de lo que realmente es».

También te puede interesar: Más del 90% de los jóvenes mexicanos pertenece a la «generación muda»

Para corroborar esta idea los científicos llevaron a cabo un estudio en Psicología de la cultura popular de los medios de comunicación, en donde los investigadores y un grupo de estudiantes del COM se dieron a la tarea de ver cinco de las series más populares en la red: «House of Cards«, «Unbreakable Kimmy Schmidt«, «Marco Polo«, «Bloodline» y «Daredevil«.

En dichas producciones detectaron altos índices de violencia gráfica e intencional, además de que los personajes y los objetivos de agresión estaban estrechamente relacionados con estereotipos de raza y género, mismos que han sido identificados en estudios diversos estudios enfocados en los programas tradicionales de televisión.

Al evaluar los resultados, detectaron que mientras más horas se ven estas series en línea, es más probable que el espectador desarrollara una visión del mundo como un lugar malo y temible. Krongard y Tsay-Vogel consideraron que se debe profundizar más en dicha investigación para poder observar los cambios en la visualización de la televisión, el contenido de las producciones y las percepciones del mundo real.

De igual forma señalaron que ser crítico con el contenido que consumimos, tanto con su trama como con la forma en que muestra los hechos, es la mejor manera de evitar padecer dicho síndrome ya que debido al avance de la tecnología evitar este tipo de series puede ser difícil sino es que imposible.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.