Home || Hasta el momento || Estar conectado permanentemente a Internet puede generar Cibercondria

Estar conectado permanentemente a Internet puede generar Cibercondria

Cibercondria_México
Estar conectado permanentemente a Internet puede generar Cibercondria/Getty

lunes 13 de mayo de 2019

La amplia base de de datos acerca de enfermedades que podemos localizar fácilmente en Internet es uno de los factores que conllevan a las personas a padecer cibercondria.

Toda innovación tecnología tiene sus lados positivos y negativos, el desarrollo de combustibles fósiles permitió el crecimiento de la industria en general pero acarreo problemas ambientales como el calentamiento global, la omnipresencia del Internet agilizó la comunicación a distancia a niveles sin precedentes pero también se ha convertido en una intromisión a la vida íntima de las personas.

Otro de los problemas detectados por especialistas en salud es el aumento de la cibercondria, nombre dado a la actividad de buscar constantemente información de un padecimiento en Internet. «Esta búsqueda sin control ocurre en personas que tienen ansiedad por alguna enfermedad, antes llamada hipocondría, la cual es un trastorno mental que se caracteriza por la preocupación excesiva por la salud e imaginar síntomas que no son reale», señaló, a Notimex, Hilda Contreras, psicóloga clínica.

También te puede interesar: Revelan las enfermedades y vicios generados por el estrés laboral

La especialista señaló que las principales características de quienes tienen ese padecimiento es que de pequeños padecieron una enfermedad larga y complicada o vivieron de cerca un proceso de enfermedad grave en un familiar cercano, lo que les generó temor a vivir algo similar.

«Cuando están rodeados de mayor información prestan más atención a cualquier cosa que suceda en su cuerpo. Por ejemplo, puede tener una ligera sensación en el pecho y pensar que se trata de un infarto, mientras que cualquier otra persona tal vez ni tomaría en cuenta la molestia», agregó Contreras.

Mediante terapia psicológica y tratamiento psiquiátrico pueden tener control y es importante porque, en ocasiones, resulta incapacitante, «porque la persona está convencida de estar enferma y nada la convence de que puede estar sana».

Búsqueda racional de enfermedades remedio contra la cibercondria

De igual forma detalló que buscar información de ciertas enfermedades, vía Internet,  de manera razonable información para descartar o conocer ciertos datos, y no hace que tengamos cibercondría; el problema es cuando esta conducta de buscar datos de enfermedades en Internet es excesiva, recurrente, consume mucho tiempo de la persona y no es satisfactoria, indicó la psiquiatra Martha Ontiveros Uribe.

“La persona con ansiedad por enfermedad sufre al buscar información porque a diferencia de lo que a veces se piensa, no es que le guste sentirse mal o se invente padecimientos, sino que realmente teme estar enferma y busca a toda costa descartar un daño a su salud”, añadió.

Los pacientes con ansiedad por enfermedad tienen una preocupación obsesiva por su salud, y todo el tiempo creen estar enfermos, siendo fácil que al leer sobre cualquier síntoma se sugestionan y para ellos el síntoma es real.

Artículo relacionado: Falta de ejercicio aumenta posibilidades de padecer enfermedades crónicas

Ahora, en esta era digital estas personas adquieren mayor información y lamentablemente no siempre son datos serios, lo que les causa aún más angustia en su vida, y a eso se agrega el rechazo y la falta de comprensión de familiares, amigos e incluso algunos médicos.

“El paciente no se lo está inventando, no está fingiendo, no miente. Él verdaderamente experimenta una gran ansiedad y preocupación que lo incapacita en su vida diaria, son pacientes que necesitan tratarse”, aseveró Ontiveros Uribe, la ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Para evitar caer en los excesos de búsqueda de padecimientos los especialistas recomendaron acudir al médico regularmente así como externar todas las dudas que se tengan con personas familiarizadas con el tema.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.