Home || Hasta el momento || Contaminación de la CDMX aumenta riesgo de padecer enfermedades respiratorias y diabetes

Contaminación de la CDMX aumenta riesgo de padecer enfermedades respiratorias y diabetes

Ambiental_CDMX
Contaminación de la CDMX aumenta riesgo de padecer enfermedades respiratorias y diabetes/Getty

martes 14 de mayo de 2019

La Contaminación ambiental en la Ciudad de México aumenta riesgo de padecer enfermedades respiratorias y diabetes aseguraron especialistas.

Las malas condiciones ambientales registradas en la zona centro del país durante los últimos días provocaron que las autoridades decretaron una contingencia ambiental esto con la finalidad de que la población en general tome precauciones debido a las complicaciones que pueden generar la contaminación.

La causa principal para que se activará la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria es por la alta presencia de partículas suspendidas en el aire, mismas que son consideradas una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 -partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano-, que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

Artículo relacionado: Declaran contingencia ambiental extraordinaria en la CDMX

Dichas partículas están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos como el persociacetil nitrato, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En declaraciones retomadas por Notimex, el neumólogo Raúl Sansores explicó que las PM2.5 pueden ingresar fácilmente al organismo y al torrente sanguíneo produciendo inflamación y otros daños a la salud. Añadió que la afectación puede ser inmediata en las vías aéreas altas (nariz y garganta) y en los pulmones causando molestias respiratorias y en los bronquios, sobre todo en personas con padecimientos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El especialistas agregó que puede haber también un daño a corto plazo si los altos niveles de contaminación se mantienen por o dos o tres semanas, afectando la salud cardiaca y pulmonar de las personas con antecedentes de estos padecimientos. Por ello el miembro del Sistema Nacional de Investigadores expresó que bajo ningún motivo se debe realizar ejercicio al aire libre, ya que con esa actividad se inhalan con mayor facilidad las partículas contaminantes.

“Aunque salgan con cubreboca a hacer ejercicio, de nada servirá porque se esta en espacio abierto; la recomendación es permanecer al interior, estar bien informado y no pensar que las autoridades o los médicos estamos exagerando”, precisó.

Contingencia ambiental extraordinaria

Durante la mañana de este 14 de mayo el gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas (PM2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre y a las escuelas tomar las medidas pertinentes para proteger a los alumnos.

Esto debido a que en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.