Home || Hasta el momento || Convivir con un fumador aumenta el riesgo de padecer hipertensión: Estudio

Convivir con un fumador aumenta el riesgo de padecer hipertensión: Estudio

Fumador_tabaco
Personas que viven con un fumador presentan mayor riesgo de padecer hipertensión: Estudio/Getty

lunes 20 de mayo de 2019

Convivir todos los días con un fumador aumenta las posibilidades de padecer presión arterial alta en un 13 por ciento, aseguró un nuevo estudio realizado en Corea.

Desde hace unos años se sospechaba de los efectos nocivos del tabaquismo en los denominados fumadores pasivos, que son aquellos que respiran el humo emitido por un cigarro, y ahora una investigación realizada en la Universidad de Sungkyunkwan, de Seúl, República de Corea, determinó que hombres y mujeres no fumadores que viven con consumidores regulares de tabaco presentan hasta un 17 por ciento más probabilidades de padecer hipertensión.

Byung Jin Kim, autor principal del estudio que fue presentado en un congreso médico realizado en Italia, señaló a Notimex que para llegar a esta conclusión analizaron los niveles urinarios de cotinina, el principal metabolito de la nicotina, en 131 mil 739 personas que señalaron nunca haber fumado, de ellos un tercio fue hombres y todas ellas rondaban los 35 años de edad.

También te puede interesar: Fumar cigarrillos electrónicos causa la misma inflamación pulmonar que el tabaco

El denominado humo de segunda mano aumentó en 13 por ciento la posibilidad de padecer hipertensión en hombres y mujeres por igual además de que quienes han convivido por más de 10 años con un fumador su tasa de riesgo creció 17 por ciento, esto en comparación con quienes no han sido expuestos a dichas toxinas.

«Los resultados sugieren que es necesario mantenerse completamente alejado del humo de segunda mano, no sólo de reducir la exposición, para protegerse contra la hipertensión», señaló el investigador quien recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la presión arterial alta fue la principal causa de muerte prematura en el planeta, pues representó casi 10 millones de defunciones en 2015.

Los investigadores señalaron que esperan que esta investigación sea la primera de muchas en donde se compruebe que fumar también afecta a las personas que conviven con el consumidor.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.