Home || Hasta el momento || Estrés moderado es bueno para la salud señalan expertos

Estrés moderado es bueno para la salud señalan expertos

Moderado_Estres
Estrés moderado es bueno para la salud señalan expertos/Getty

martes 28 de mayo de 2019

El cuerpo humano reacciona generando estrés cuando se enfrenta a situaciones desafiantes, por lo que tendemos a alejarnos de estas actividades pero de acuerdo con especialistas estresarnos es un mal necesario.

Dolor de cabeza, movimientos involuntarios del cuerpo, sudor constante así como irritabilidad son algunas de las reacciones de las personas al enfrentar el estrés, por lo que regularmente optamos por alejarnos de situaciones que nos generan esta sensación pero de acuerdo con Argentina Robledo Domínguez, psicóloga de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, el estrés es un mal necesario ya que nos permite tener estímulos y accionar ante la vida diaria.

La especialista indicó que experimentar situaciones estresantes en niveles moderados «es positivo y útil para levantarse de la cama y realizar actividades cotidianas, sin embargo, cuando se vuelve crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares».

También te puede interesar: Vivir en colonias estresantes acelera el envejecimiento del cuerpo humano: Estudio

A través de un comunicado Robledo Domínguez precisó que entre las señales o síntomas físicos de estrés crónico están: La tensión muscular, sobre todo en cuello y hombros; cefalea localizada en la nuca; malestar estomacal; sequedad de boca; taquicardia; sensación de falta de aire y temblores.

Preciso que el estrés por lo general se detona por separaciones, pérdidas, cambios (de trabajo, casa o escuela), acontecimientos que ocurren de forma inesperada, el tráfico vehicular, un viaje, exceso de actividades y la incertidumbre.

“Mucho estrés es igual a cansancio, ansiedad y enfermedad; poco equivale a aburrimiento, apatía y frustración, pero cuando es óptimo, con equilibrio y moderación es igual a creatividad, satisfacción y éxito”, aseguró Argentina Robledo.

Artículo relacionado: Pensar en nuestra pareja ayuda a controlar niveles de estrés

Para manejar el estrés la terapeuta sugirió dos tipos de respiración con los ojos cerrados: La diafragmática, en la que lentamente se dirige el aire hacia el estómago y se conserva ahí por un momento antes de soplar, y la inhalación y exhalación por la nariz hasta escuchar el paso del aire. “Repetir este tipo de respiraciones cinco veces seguidas ayuda a reducir la ansiedad”.

También aconsejó la relajación muscular progresiva, que consiste en tensar cada parte del cuerpo para luego liberarla, así como reír con frecuencia.

Con información de Notimex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.