Home || Hasta el momento || 3 hábitos que ayudan a prevenir la demencia según la ciencia

3 hábitos que ayudan a prevenir la demencia según la ciencia

hábitos_demencia
Conoce los hábitos que reducen la posibilidad de padecer demencia/Getty

viernes 28 de junio de 2019

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que 50 millones de personas padecen demencia, afección que en la mayoría de los casos impide que quienes la padecen puedan valerse por sí mismos, por lo que para reducir las posibilidades de presentar este deterioro cognitivo, especialistas han dado a conocer hábitos identificados como inhibidores de esta enfermedad.

A pesar de que hasta el momento no existe un tratamiento para curar la demencia, las recomendaciones que aquí se presentan han sido emitidas por médicos enfocadas en prevenir este padecimiento.

Estilo de vida sana

La principal recomendación para retrasar el inicio y la progresión de esta enfermedad es mantener un estilo de vida sano, que incluya comer bien, hacer ejercicio, mantener equilibrados los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, no fumar así como beber alcohol con moderación.

Demencia por herencia genética causa principal del mal

Los especialistas consideran que si bien algunas personas tienen mala suerte y heredan una combinación de genes que hace que sea muy probable que desarrollen demencia, muchas personas tienen la oportunidad de reducir sustancialmente su riesgo al vivir un estilo de vida saludable.

Por lo que hacen un llamado para que los pacientes que cuenten con familiares con este trastorno psicológico realicen un cambio en su estilo de vida, en particular aumenten el ejercicio físico y modifiquen sus hábitos alimenticios antes de que se presenten síntomas de deterioro cognitivo.

Causalidad corazón y demencia

Por su parte el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en diversas ocasiones ha recordado que las investigaciones realizada por el organismo que dirige señalan que las actividades, alimentos y cuidados que se tienen con el corazón repercuten de manera positiva en la salud mental de los pacientes.

De igual forma se recomienda tener un control adecuado del peso, la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (niveles de colesterol no saludables o desequilibrados) así como evitar consumir suplementos como vitaminas B, antioxidantes, omega-3 y ginkgo, ya que no existen pruebas fehacientes de que estas sustancias disminuyen la probabilidad de padecer demencia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.