Home || Salud y desarrollo humano || Clínica en construcción || Enfrentar el cáncer infantil con el Seguro Popular

Enfrentar el cáncer infantil con el Seguro Popular

Imagen obtenida por: Tmblr

lunes 16 de febrero de 2015

El gobierno mexicano intenta atacar al cáncer infantil a través de la promoción de programas de cobertura total en su tratamiento.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Conmemorando el día mundial contra el cáncer infantil, el pasado 15 de febrero, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud  (CNPSS), con su programa Seguro Popular, refrendó su compromiso para otorgar financiamiento total a niñas y niños que sufren de este padecimiento.

El cáncer es una enfermedad que ataque a miles de niños en la República Mexicana, en la mayoría de los casos este puede ser curado, aproximadamente el 70 por ciento de los niños que padecen cáncer pueden acceder a la eliminación total de esta enfermedad, pero los casos de éxito en el tratamiento disminuyen cuando el diagnostico ha tardado en ser emitido o cuando se suspenden las consultas. Anteriormente era en extremo difícil para las familias solventar los gastos que el tratamiento requiere, razón principal para que muchos niños suspendieran el tratamiento, faltaran a consultas o no contaran con un diagnostico concreto.

Hoy en día, el Seguro Popular, otorga el financiamiento necesario para lograr concluir el tratamiento medico necesario sin que los padres del paciente con cáncer se vean forzados a desembolsar ni un solo peso, este programa esta dirigido especialmente a niños y adolescentes hasta los 18 años; posteriormente estos, pueden acceder a una cobertura parcial del tratamiento a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, aunque se espera que el cáncer sea erradicado antes de que el paciente alcance esta edad.

El doctor Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la CNPSS, afirma que anteriormente los casos de defunciones por cáncer en México, alcanzaban cifras impresionantes y aproximadamente siete de cada diez personas morían a causa de este padecimiento. Durante los años 2013 y 2014 se financiaron a través del Seguro Popular 4 mil 873 casos de cáncer en infantes y adolescentes, se invirtieron para este fin 688 millones de pesos.

Todos los afiliados al Seguro Popular, cuentan ahora con la cobertura total que los protege de padecimientos como el cáncer.  Esta enfermedad es la tercera causa principal de muerte en México, se espera que con ayuda de este tipo de programas y la información sobre los diferentes centros de asistencia medica, así como las facilidades con las que cuentan estos y sus tratamientos, se pueda lograr reducir la alta tasa de mortalidad que el cáncer mantiene todavía en el país.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*