2015 será un año clave para México, asegura Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que pese a claroscuros durante 2014 y los retos que aún se tienen, México logró avances históricos que el mundo acredita; destacó que 2015 será un año clave para lograr que los cambios estructurales impulsados por la presente administración.

Ciudad de México.- El canciller José Antonio Meade, aseguró que los años por venir, este año en particular, este 2015, será clave para lograr que los cambios estructurales impulsados por el gobierno federal aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad.

El secretario de Relaciones Exteriores recalcó que para que se logre, se va a requerir de un entorno internacional propicio al desarrollo de nuestro país. “Esa es una tarea en donde todos en la cancillería tenemos algo que contribuir para lograr”.

Al inaugurar la Vigésimo Sexta Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Meade Kuribreña, reconoció que 2014, fue un año difícil, “fue un año con retos; el presidente Peña Nieto lo definió como un año de claroscuros”.

Cabe recordar que el año que acaba de culminar se vivieron las mayores crisis el ámbito político para la presente administración, producto del ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre y frente al escándalo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que destapó los nexos de Grupo Higa con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, matizó, que también fue un año de avances históricos “fundamentales, importantes, claros, en la adopción e instrumentación de reformas necesarias para el desarrollo de México, pero también un año que acredita graves retos que debemos superar”.

En ese contexto, el canciller resaltó que el mundo reconoce a México como un país que se transforma, como un país dispuesto a enfrentar los desafíos que se le presentan.

Por ello pidió a los diplomáticos hablar “con honestidad” ante el mundo sobre los retos en seguridad que enfrenta nuestro país, lo mismo que de las virtudes en el desarrollo.

“En esta cancillería siempre, pero de manera particular ahora, tenemos que hacer de la honestidad nuestra principal divisa y esa honestidad, ese ejercicio sobrio, claro y objetivo en nuestra política exterior”.

Recalcó que desde la dependencia a su cargo, se deben reconocer los retos, para poder reconocer superarlos, así como también reconocer y difundir nuestros aciertos, “que son muchos y que son innegables”.

Meade Kuribreña resaltó los avances en 2014 en la política exterior; recordó el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, la reincorporación eventual de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, así como abrir el mercado chino a productos mexicanos.

En tanto, aseguró que para este 2015, el gobierno mexicano buscará un mayor acercamiento con los países de Centroamérica, Europa y de la región Asia-Pacífico.

El canciller también se refirió al encuentro de este martes entre el presidente Peña Nieto su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, del cual resaltó que se habló de comercio, inversión, y de intercambios educativos.

Igualmente, durante la ceremonia, Meade Kuribreña se sumó a la condena internacional por el atentado cometido contra el semanario francés Charlie Hebdo.

“Aprovecho este momento para expresar al pueblo y gobierno francés, pueblo y gobierno amigos de México, nuestra más sincera condolencia por el atentado que ha dejado pérdidas de vida, reflejado un rostro de intolerancia con el que nadie puede estar de acuerdo “, expresó el titular de la SRE.

Reader Interactions

Leave a Reply