Wolfgang Kaleck, abogado de Snowden en Alemania, añadió que no hay garantía que se vaya a renovar el asilo, pero que trabajan para lograrlo.
Berlín, Alemania.- Un abogado del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden dijo el jueves a una radio alemana que esperaba que el asilo de su cliente en Rusia se prolongue más allá de julio.
“Suponemos que se extenderá”, dijo Wolfgang Kaleck, abogado de Snowden en Alemania. Añadió que no hay garantía que se vaya a renovar el asilo.
Kaleck solicitó a una Comisión del Parlamento alemán que interrogue al ex analista de la CIA como parte de las investigaciones el espionaje de ciudadanos alemanes por parte de Washington.
Rusia concedió a Snowden un asilo de un año en agosto de 2013 pese a que Estados Unidos quería que Moscú lo enviara a su país para que afrontara cargos judiciales, entre ellos espionaje, por desvelar en junio programas secretos de vigilancia masiva de Washington.
Por su parte, Snowden negó reiteradamente que no está bajo el control del gobierno ruso y aseguró que no les había entregado ningún documento a Moscú relativo a la inteligencia de Estados Unidos durante su estancia de casi un año de asilo en Rusia.
Las revelaciones sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) han tensado las relaciones entre Berlín y Washington.
La fiscalía de Berlín informó el miércoles que lanzaba una investigación sobre la vigilancia del teléfono de la canciller Angela Merkel por parte de la inteligencia de Estados Unidos, a la luz de las revelaciones de Snowden.
Con información de agencias