La tensión entre Canadá y China ha imperado desde el arresto de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, acción orquestada por Estados Unidos, y ahora, por si no fuera poco y para mantener a la primera potencia mundial, Canadá despidió a su representante en la región asiática.
México .- Fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quién solicitó la renuncia de John McCallum, quien había pasado casi 20 años siendo el embajador de Canadá en China.
“Durante casi dos décadas, John McCallum ha servido a los canadienses con honor y con distinción. Ocupó muchos cargos en el Gabinete a lo largo de los años, incluido el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Asuntos de Veteranos y, más recientemente, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. Su trabajo como Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía para atraer a más de 39 mil 500 refugiados sirios sigue siendo una inspiración para los canadienses y un ejemplo para el mundo. Le agradezco a él ya su familia por su servicio durante los últimos años”, señaló Justin Trudea.
Agregó que, con vigencia inmediata y de acuerdo con la práctica habitual, Jim Nickel, Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de Canadá en Beijing, representará a Canadá en China como Encargado de Negocios”.
De acuerdo con varios medios canadienses, el Gobierno canadiense decidió destituir a McCallum después de que este manifestase “ideas de carácter personal” en torno al caso de Huawei en un medio de comunicación chino; ideas contrarias a la posición del Gobierno canadiense. McCallum había asegurado tener “bastantes buenos argumentos” para evitar la extradición de la ejecutiva a EEUU, a pesar de que más tarde pidió disculpas.
“Los embajadores deben seguir la línea del Gobierno, y John no lo hizo”, argumentó la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland.
Cabe recordar que Meng fue arrestada el mes pasado en Vancouver por supuestas violaciones de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. China detuvo a continuación a dos ciudadanos canadienses por razones de seguridad nacional.