Esta es la segunda sentencia, luego que el pasado 24 de marzo la justicia egipcia sentenciara a muerte a otro grupo de más de quinientas personas.
Nueva York, EU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su alarma ante la noticia de la condena masiva a la pena de muerte a 720 personas después de ser acusadas de cometer actos violentos, dictada este lunes en Egipto.
Esta es la segunda sentencia de este tipo por parte de El Cairo, luego que el pasado 24 de marzo sentenciara a muerte a otro grupo de más de quinientas personas.
A través de un comunicado, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon advirtió que los veredictos que no cumplen claramente con los estándares básicos de un juicio justo socavarán la estabilidad a largo plazo.
Asimismo, alertó de las implicaciones en la esfera de seguridad y del impacto regional de esas sentencias, y recordó que la estabilidad de Egipto es esencial para Medio Oriente y el norte de África.
Por otra parte, el titular de la ONU manifestó preocupación también por la decisión de una corte de prohibir las actividades del Movimiento de la Juventud 6 de abril.
Ban Ki-moon expresó su decepción por la determinación de mantener en prisión a tres figuras emblemáticas de las movilizaciones de 2011, incluidos dos líderes del Movimiento de la Juventud, y advirtió que la medida podría contravenir el derecho a la libertad de expresión y de asamblea.
Agregó que tiene la intención de hablar sobre estos asuntos con el canciller del país, Nabil Fahmy, esta semana.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos su “profunda preocupación” y pidió a Egipto a poner fin a los juicios masivos.