Alianza entre UE y FAO para impulsar seguridad alimentaria

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, alrededor 800 de millones de personas en el mundo todavía pasan hambre, y millones más no tienen acceso a una alimentación sana, así lo señaló el último informe de la ONU sobre la inseguridad alimentaria.

 

Roma, Italia.- En un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), estima que la erradicación del hambre en el mundo para 2030 requerirá unos 267 mil millones de dólares adicionales al año en inversiones en las zonas rurales y urbanas, y en medidas de protección social.

Por ello, la Unión Europea (UE) y la FAO firmaron un acuerdo de asociación para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura sostenible y el bienestar de unos 35 países.

A decir del comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica “esta iniciativa será fundamental para apoyar a los países socios y las organizaciones regionales a movilizar medios políticos, técnicos y financieros con el objetivo común de reducir la inseguridad alimentaria y nutricional”.

Por su parte el director general de la FAO, José Graziano da Silva mencionó que “esta última fase de nuestra asociación con la Unión Europea reforzará considerablemente la capacidad de la FAO para colaborar con los gobiernos”. Aunado a ello, aportar la información necesaria para ayudar a desarrollar e implementar políticas eficaces destinadas a abordar las causas profundas del hambre y crear resistencia ante los impactos y las crisis.

La nueva iniciativa contempla a dos programas vinculados entre sí, por un periodo de cinco años. En este sentido, el mecanismo FIRST ampliará la capacidad de los gobiernos y las administraciones regionales para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y las políticas agrícolas sostenibles. También mejorará su implementación, mediante la asistencia a las políticas y el apoyo al desarrollo de capacidades.

Por su parte, el programa INFORMED contribuirá a fortalecer la resistencia para soportar las crisis alimentarias como consecuencia de desastres provocados por el hombre y la misma naturaleza.

Frente a estos desafíos, los distintos socios que participan en las iniciativas FIRST e INFORMED reconocen la necesidad de una acción coordinada de todas las partes interesadas para abordar eficazmente las causas profundas del hambre y la malnutrición.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x