AMLO no es como Chávez; es parecido a Lula, asegura Paul Krugman, Premio Nobel de Economía

El Premio Nobel, la gente está “más relajada y menos preocupada” por el político tabasqueño, el preferido en las encuestas sobre preferencias de los votantes.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó hoy que aunque la prensa estadounidense ha presentado a Andrés Manuel López Obrador como un “populista peligroso y que amedrenta”, la realidad es que podría tratarse de un gobernador como Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su participación en un simposio organizado por The New York Times, Krugman aseguró que Obrador tiene menos parecido con Hugo Chávez y por el contrario, se le podría vincular con Lula da Silva, que resultó ser “un buen gobernante”.

Te puede interesar: Tras división en el PAN, AMLO amplia ventaja sobre el Frente Ciudadano: Reforma

En México, dijo el Premio Nobel, la gente está “más relajada y menos preocupada” por el político tabasqueño, el preferido en las encuestas sobre preferencias de los votantes de cara a las elecciones de 2018.

Advirtió, sin embargo, que no duda que en caso de que llegara a ganar la Presidencia, a Obrador se le presente en la prensa y política estadounidense como “la reencarnación de Hugo Chávez”, gobernante de Venezuela fallecido en 2013.

“Y esto traerá problemas reales sobre cómo gestionaremos y afectará la relación bilateral”, aseguró.

Por otra parte, Krugman consideró como poco probable que las multinacionales que operan en México, algunas desde hace varias décadas no “entrarán en pánico” si el líder de Morena gana las elecciones presidenciales del próximo año.

Con todo, el especialista subrayó que será muy difícil que Obrador logre poner en práctica la retórica que lo ha distinguido si llega a ser presidente, en especial, dijo, las promesas de cancelar o modificar algunas reformas impulsadas durante la actual administración, como las reformas educativas o energética.

“No creo que pudiera echarse para atrás nada de lo aprobado”, aseguró.

Poco probable que TLCAN se termine

En otros temas, el especialista señaló que existen un 25% de posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la retórica agresiva de Estados Unidos.

“Acabar con el TLCAN, si sucede, todavía me parece la alternativa menos posible. Diría que hay un 25 por ciento de posibilidades”, señaló el Premio Nobel, quien estimó que en dado caso de que se llegue al fin del convenio comercial podría darse un primer escenario “suave” en el que se seguirían aplicando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reduciría el PIB mexicano en 2%.

Un segundo escenario “duro” en el que Trump podría imponer aranceles de hasta 30% a los productos mexicanos, lo que podría golpear más a la economía nacional.

“De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura”, aseguró Krugman.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x