Atentado en una escuela de Nigeria causa al menos 48 muertos

Un atentado suicida dejó al menos a 48 personas muertas e hirió a otros 79 en una escuela en el noreste de Nigeria; se especula que el grupo terrorista Boko Haram fue el responsable del ataque.

Potiskum, Nigeria.- Un atacante suicida disfrazado con un uniforme escolar hizo estallar sus explosivos el lunes durante una asamblea de alumnos de secundaria en el nordeste de Nigeria, matando al menos a 48 estudiantes, según sobrevivientes y un trabajador de la morgue.

Soldados del ejército se apresuraron a llegar a la escena macabra, salpicada de restos humanos, pero fueron expulsadas por personas que les arrojaron piedras, enfadadas por la incapacidad del ejército por detener una insurgencia islamista iniciada hace cinco años en la que miles de personas murieron y cientos de miles fueron expulsados de sus casas.

Por el momento ningún grupo reivindicó la autoría de este ataque ocurrido en el estado de Kobe, un territorio que con anterioridad sufrió diversos ataques del grupo yihadista Boko Haram.

“Hasta ahora, el número de muertos es de 48 y hay 79 heridos. Conté los cuerpos y en su mayoría son estudiantes y algunos profesores”, afirmó una enfermera del Hospital General de Potiskum, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

Unos 2 mil alumnos se habían reunido este lunes por la mañana en la asamblea semanal del Government Technical Science College, cuando los explosivos que al parecer contenía una mochila de aspecto escolar estallaron en el salón, según sobrevivientes que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

Registros médicos mostraron que 79 estudiantes fueron internados, mientras empleados de salud dijeron que había varias personas con heridas graves que podrían requerir amputaciones. El hospital estaba tan lleno que algunos pacientes fueron acomodados de a dos en una cama.

Un empleado de la morgue dijo que se habían llevado 48 cuerpos al hospital y todos parecían tener entre 11 y 20 años. El trabajador habló bajo condición de anonimato al no estar autorizado a dar información a la prensa.

Los sobrevivientes dijeron que el atacante pareció haber ocultado los explosivos en un tipo de mochila popular entre los estudiantes. Hace meses, el ejército nigeriano dijo haber hallado una fábrica de bombas donde se cosían explosivos a mochilas en la localidad norteña de Kano.

Apenas la semana pasada, otro atacante suicida mató a 30 personas en la misma ciudad, Potiskum, capital del estado de Yobe. En esa ocasión supuestos combatientes del grupo Boko Haram atacaron una procesión religiosa de musulmanes moderados.

Muchos nigerianos están indignados por el aumento de ataques y explosiones perpetradas por Boko Haram desde que el gobierno afirmó, el 17 de octubre, haber alcanzado un alto el fuego. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negó haber negociado una tregua.

El Semanario Sin Límites con información de AP y Europa Press

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x