Australia sacrifica cientos de koalas… por “sobrepoblación”

Las autoridades del estado de Victoria, sacrificaron a unos 700 koalas en Cape Otway, debido a “problemas de superpoblación”, informaron medios locales.

Sídney, Australia (elsemanario.com).- Las autoridades australianas sacrificaron cerca de 700 koalas en el Cape Otway, a 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Melburne, en el estado de Victoria, debido a “problemas de superpoblación”, informaron el martes medios locales.

Funcionarios del estado de Victoria argumentaron que los marsupiales estaban condenados a “morir de hambre” debido al sobrepoblación que ha registrado la especie en la región, lo que provocó la indignación de organizaciones defensoras de los derechos delo animales.

Los 686 especímenes fueron capturados y sedados antes de ser sacrificados, de forma discreta entre 2013 y 2014 en la región de Cape Otway, en la costa sudoccidental de Australia, indicó la ministra del Medio Ambiente del estado, Lisa Neville.

Los Koalas, son habitualmente una especie altamente protegida por el gobierno australiano, que impone duras sanciones contra quienes ocasionen daños a alguno de estos animales, que actualmente se encuentra en riesgo.

Sin embargo, las autoridades de Victoria reconocieron que la campaña emprendida fue encubierta “para evitar cualquier reacción violenta de los grupos ecologistas y la comunidad”, según informaron medios locales como el diario The Australian y la cadena ABC.

“Estaba claro que había un problema de superpoblación y que los koalas estaban sufriendo en Cabo Otway porque no gozaban de buena salud y padecían de hambre porque no tenían con qué alimentarse”, explicó Neville.

En tanto, Desley Wisson, una experta en koalas de la Universidad Deakin consultada por la radio local 3AW, aseguró que el sacrificio de los marsupiales era necesario.

“Los koalas se han acumulado en grandes densidades en bosques de eucaliptos en Cabo Otway. (…) Se llegó al punto en el que no quedaban hojas en los árboles y los koalas se caían literalmente de sus ramas”, explicó.

Por su parte, Frank Fotinas, gerente del parque Bimbi Park Caravan, ubicado en la zona, señaló que a falta de hojas de eucalipto, dieta preferida de los koalas, éstos se veían obligados a comer la corteza de los árboles, lo que no los nutría de forma suficiente.

“Los marsupiales sufrían una larga agonía y sus cadáveres cubrían la costa. (…) Los koalas que morían de hambre eran más numerosos que los sometidos a eutanasia. Se olía la muerte”, contó Fotinas en entrevista con ABC.

A pesar de la medida, el gobierno reconoció que el problema de la superpoblación persiste, por lo que se encuentran buscando otras alternativas o estrategias de conservación, para no dañar a la especie.

La ministra del Medio Ambiente de Victoria aseguró que no habrá más campañas de sacrificio y ha anunciado la puesta de marcha de una campaña para protegerlos con el asesoramiento de expertos.

Con información de EFE, AFP, ABC y The Australian

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x