Baja el número de deportados, pero crecen los detenidos en EU

Aunque el número de deportaciones ha disminuido, el ICE ha detenido a más migrantes: un 25% más que en el último año de la administración del presidente Obama.

Los malos tiempos para los migrantes en Estados Unidos se veían venir desde el año pasado, cuando el entonces candidato republicano a la presidencia de dicho país, Donald Trump, inició su campaña con una serie de ataques a los mexicanos y con la promesa de construir un enorme muro en la frontera para frenar la migración ilegal.

Más de un año ha pasado. En noviembre de 2016, el sorpresivo triunfo de Trump sumergió a la comunidad inmigrante en la incertidumbre, sin embargo, a pocos días de que termine el 2017, las cifras oficiales indican que durante el primer año de Trump al frente de la Casa Blanca se han deportado menos indocumentados que durante el primer año del expresidente Barack Obama.

Te puede interesar: Trump podría visitar la frontera con México para inspeccionar construcción del muro

Sin embargo, el número de detenciones ha crecido.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), citadas por Noticieros Televisa, entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de este año, se registraron 164 mil 586 deportaciones, una reducción de 24.3%, respecto al mismo periodo de 2016, cuando se presentaron 217 mil 426 expulsiones. Es decir, este año hubo 52 mil 840 deportaciones menos que el pasado.

Pero aunque el número de deportaciones ha disminuido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a más migrantes: un 25% más que en el último año de la administración del presidente Obama.

Lo más preocupante es que esta alza en las detenciones de migrantes está rodeada de denuncias por supuestos abusos y aprehensiones sin órdenes, explicaciones o mandatos de un juez. El aumento en las detenciones, de acuerdo con especialistas y organizaciones de apoyo a inmigrantes, se debe también a incentivos económicos que están recibiendo las empresas en las que se recluye a los indocumentados que son detenidos.

Una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, destacó que entre septiembre de 2016 y septiembre de este año se han detenido a 143 mil 470 inmigrantes, y la mayoría de ellos han sido enviados durante meses a centros de detención manejados por empresas privadas.

Y es que, por el momento, en EU existen alrededor de 200 cárceles de migración cuya capacidad rebasa las 34 mil camas. El ICE, sin embargo, envía a la mayoría de sus arrestados a centros de detención manejados por empresas privadas como el de Aurora, Colorado, que tiene capacidad para 100 mil detenidos y que triplicó su tamaño hace 5 años.

“Hay incentivo económico para detener a la comunidad inmigrante, porque personas ganan dinero por eso”, indicó a Televisa, Hans Mayer, un abogado de migrantes en Colorado.

Por su parte, aseveró Jeanette Vizguerra, fundadora de la Coalición santuario Denver, señaló que “Ellos tienen que tener una cantidad específica (de detenciones) por día, esa es la razón por la que mucha gente está detenida injustificadamente”.

Las organizaciones pro migrantes aseguran que una vez que terminen los procesos de los detenidos, el número de deportaciones aumentará a niveles iguales o mayores a los que se reportaron durante el periodo de Obama.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x