Brote de peste deja 124 muertos en Madagascar; reportan 1,200 contagios

Las personas infectadas suelen presentar cuadros de cansancio, dolores de cabeza y presión en el pecho, y en algunos caso puede provocar sangrado por la boca.

En Madagascar la gente vive momentos que parecen sacados de otra época. Al menos 124 personas han muerto debido a la peste neumónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, que afecta a Madagascar desde finales de agosto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha indicado que hasta el momento se han confirmado 1,192 casos de este mal, y se sabe que el 67% de los infectados tiene la variante pulmonar de la enfermedad, que es considerada más peligrosa y difícil de tratar que la linfática.

Te puede interesar: Alerta de Salud en EUA: Hallan pulgas portadoras de la peste bubónica en Arizona

Las personas infectadas suelen presentar cuadros de cansancio, dolores de cabeza y presión en el pecho, y en algunos caso puede provocar sangrado por la boca. Después, todo se vuelve un infierno y la peste neumónica puede causar la muerte en 24 horas si no es tratada a tiempo con antibióticos.

Un brote más peligroso

Aunque Madagascar vive cada año brotes de este mal, en esta ocasión los expertos se muestran más preocupados porque se ha registrado antes de la época epidémica, del septiembre a abril, y porque la mayoría de los casos se han presentado principalmente en zonas urbanas, especialmente en las dos mayores ciudades de la isla: Antananarivo y Toamasina.

https://twitter.com/uk_expat/status/923598177567207426

Los médicos destacan que esta plaga es causada por la infección de la bacteria Yersinia pestis y suele propagarse a través de la picadura de pulgas infectadas, que generalmente son transportadas por ratas y causan la peste bubónica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que también puede producirse por contacto entre humanos y animales. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha un sistema con unos 2.000 trabajadores para identificar “todos los contactos” de personas posiblemente infectadas para ponerlos bajo profilaxis antibiótica.

Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, ya que de acuerdo con la ONU, de los 114 distritos en Madagascar, 40 tienen casos reportados de plaga neumónica y menos del 30% de la gente que tiene contacto con esos casos puede ser rastreada y debe automedicarse.

Con información de CNN y Europa Press

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x