El sindicato de maquinistas alemanes (GDL) inició este martes una huelga afecta el tráfico ferroviario de forma masiva; reclaman un aumento salarial del 5.0 por ciento.
Berlín.- Alemania enfrenta un paro de maquinistas de tren, ante la búsqueda de un nuevo contrato colectivo, pues reclaman un aumento del 5.0 por ciento y reducción de dos horas en su jornada de trabajo semanal.
Los conductores alemanes de trenes de larga distancia iniciaron hoy una huelga para protestar contra el estancamiento de sus salarios y ejercer presión sobre los administradores de ese servicio.
La empresa de trenes alemanes Deutsche Bahn (DB) decidió cancelar dos tercios de los trenes de larga distancia previstos para este miércoles debido a la nueva huelga de maquinistas. Los viajes fueron cancelados y se produjeron “restricciones” en las comunicaciones por ferrocarril, confirmó un portavoz.
La manifestación se extenderá hasta mañana por la madrugada, informó la Unión de Maquinistas Alemanes (GDL).
“El objetivo es poder volver a restablecer el tráfico ferroviario de manera normal después de la huelga”, agregó.
Este no es el primer paro de maquinistas que se convoca en Alemania, pues hace una semana el sindicato GDL también llamó a la huelga a los maquinistas alemanes después de que las negociaciones con la empresa permanecieron estancadas.
Tanto en aquella ocasión como ahora, se ha visto afectado el tráfico ferroviario de larga y corta distancia, así como las comunicaciones urbanas, causando molestias a miles de pasajeros en todo el país.
El sindicato acusó a la empresa de negarse a negociar cambios en el convenio. “DB quiere que nos quedemos quietos hasta desaparecer legalmente”, criticó el jefe de GDL, Claus Weselsky. DB rechazó las acusaciones y consideró “incomprensible” la nueva huelga.
Por su parte, GDL señaló que el sindicato debería negociar en vez de paralizar su actividad. “Si realmente quiere llegar a un acuerdo, GDL debería sentarse a hablar con nosotros”.
Además de la huelga de maquinistas de trenes, Alemania se verá afectada en las próximas horas por una nueva huelga de pilotos de la compañía Lufthansa.
El sindicato de pilotos Cockpit convocó una huelga que comenzará el jueves al mediodía y que se prevé afecte a 450 vuelos operados por Germanwings, la filial de bajo costo de Lufthansa.
El Semanario Sin Límites con información de agencias y medios