Cataluña llama a la desobediencia civil contra el gobierno español

El gobierno de Cataluña explicó este lunes que confía en que todos los funcionarios, incluida la policía desafíen los intentos del Gobierno español de imponer el control directo sobre la región.

El partido de extrema izquierda catalán, Candidatura de Unidad Popular (CPU), ha llamado a un ejercicio de desobediencia civil masivo, en el caso de una eventual destitución del ejecutivo y control de su parlamento, ante la posibilidad de que el gobierno central aplique el temido Artículo 155 contra Cataluña.

La creciente disputa entre España y la región de Cataluña, luego del referendo independista el 1 de octubre, ha escalado con las advertencias del presidente español, Mariano Rajoy, quien advirtió la semana pasada que iniciará el proceso para suspender la autonomía catalana.

El Ejecutivo español invocó ya las facultades constitucionales especiales para destituir al gobierno regional y reforzar la celebración de nuevas elecciones, en un intento por frenar el impulso independista y forzar la celebración de nuevas elecciones.

Ante esta amenaza, el gobierno de Cataluña explicó este lunes que confía en que todos los funcionarios, incluida la policía desafíen los intentos del Gobierno español de imponer el control directo sobre la región.

Por el momento, se espera la votación del Senado programada para el próximo viernes en la que se validarán las medidas aprobadas este sábado en materia de aplicación del Artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, el CUP, partido independista que ha apoyado al presidente regional, Carles Puigdemont, asegura que la intención del gobierno español de destituir al ejecutivo catalán y controlar su parlamento “es la mayor agresión” contra la región desde la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Una “agresión” que, advirtió, si se aplica “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”.

El CUP, la mayor fuerza independista en Cataluña, cuenta con diez diputados de 135 que componen el parlamento regional, y adelantó que detallará sus propuestas a lo largo de la semana.

“Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva”, advirtió la CUP en un comunicado difundido este 23 de octubre.

Con información de El Economista y El Espectador 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x