Xi Jinping, presidente de China, reafirmó la apertura de su mercado interno a inversionistas extranjeros.
Mil millones de personas habitan dentro de las murallas de China por lo que el mercado interno de esta nación asiática es uno de los objetivos principales de las empresa transnacionales quienes desde inicios del milenio han buscado participar en su economía, misma que es regida por el gobierno central quien da preferencia a su industria nacional.
Pero como parte de las políticas reformistas de Jinping ahora es posible vender productos extranjeros en China situación que se verá impulsada en los siguientes años ya que el mandatario anunció que se reducirá aún más las tarifas para promover el mercado e impulsará la globalización económica.
“China facilitará aún más el acceso a su mercado para las inversiones extranjeras, acortará la lista negativa, procurará que el entorno empresarial esté más orientado al mercado, basado en las leyes e internacionalizado”, anunció Xi en el discurso inaugural de la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019 (CIEE) en Shanghai.
El mandataria aseguró que China mejorará el sistema legal para proteger los derechos de propiedad intelectual,situación que ha sido duramente por Donald Trump, expandirá las importaciones y reducirá aún más las tarifas promoviendo la apertura del mercado.
Xi presentó tres propuestas para la globalización económica, que incluía la construcción conjunta de una economía mundial abierta y cooperativa, un esfuerzo conjunto hacia una economía mundial abierta e innovadora, y la construcción conjunta de una economía mundial abierta y compartida.
Asimismo, resaltó los logros de China en los años posteriores a la primera CIIE, y reafirmó que China es un país que cumple con sus palabras. El presidente chino instó a los países a derribar los muros en lugar de construirlos, y “trabajar juntos para hacer que el pastel del mercado global sea aún más grande”.
“De los problemas que enfrenta la economía mundial, ninguno puede ser resuelto por un solo país”, dijo Xi en un discurso y agregó que “Todos debemos poner el bien común de la humanidad primero en lugar de colocar el propio interés por encima del interés común de todos”.
Xi dijo a la audiencia de líderes empresariales y políticos, que la población de ingresos medios de China es la más grande del mundo y que su “mercado apunta al potencial que es ilimitado”. “El mercado chino es tan grande”, indicó, “que todos deberían ver lo que tiene para ofrecer”.
La segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China 2019 reúne a más de tres mil empresas de 170 países, 64 de los cuales instalaron pabellones nacionales en Shanghai.
Con información de Notimex.