China lanza misión espacial a la Luna

De tener éxito, la misión convertirá a China en la tercera nación en la historia de la humanidad en lograr un aterrizaje en el satélite natural de la Tierra.

Hong Kong, China.- Un cohete despegó desde el centro de China este lunes temprano, llevando el primer robot chino espacial, “Conejo de jade”, que tiene como misión explorar la “Bahía Arcoíris”, una oscura extensión de lava endurecida en la superficie lunar.

Si tiene éxito, la misión Chang’ e-3 representará el primer “aterrizaje suave” de China en la Luna –el cual permite a la nave operar tras descender-, y el primero de cualquier otro país desde 1976, cuando la Unión Soviética envió una sonda. EU es el otro país que ha dominado los alunizajes suaves, cuya última expedición fue una visita tripulada en 1972.

Para el Partido Comunista de China, bajo la presidencia de Xi Jinping, tal hazaña representa un grito de guerra de un “sueño chino” de unidad patriótica bajo un solo partido, con el apoyo de los avances tecnológicos y el aumento de su prestigio internacional.

La profesora de la Escuela de Guerra Naval de EU que investiga las actividades espaciales de China Joan Johnson-Freese, declaró que “si esto resulta un éxito, sin duda indicará que en realidad han llegado a la curva de aprendizaje en términos de tecnología”.

“China estaría incrementando su prestigio, que se convertirá en influencia geoestratégica, por el hecho de convertirse en el tercer país que tiene la capacidad de mandar vuelos espaciales tripulados a la Luna”, recalcó.

El despegue de la misión china fue transmitido a todo el país, y mostró que el ascenso al espacio de la nave Chang’ e-3 partió sin problemas a la Luna.

Los medios de comunicación chinos han respondido con júbilo a la puesta en marcha del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. Es probable que esta alegría nacional llegue a su punto culminante en unas dos semanas, cuando está programado el descenso del “Conejo de jade” o “Yutu”, y comience su exploración de la “Bahía Arcoíris”, también conocida como “Sinus Iridium”.

Y como el orgullo nacional que representan, las actividades espaciales de China están generando capacidades para mejorar la ciencia del país, los satélites y las habilidades militares. Estas actividades incluyen cinco vuelos tripulados, destinados a preparar el terreno para la construcción de una estación espacial.

El país también está desarrollando una serie de nuevos satélites, incluyendo el sistema de navegación BeiDou que tendrá una cadena de 35 dispositivos. Muchos de los avances utilizados para mejores cohetes y orientación espacial se pueden aplicar en los misiles.

“El simple prestigio es sin duda un factor clave en muchos de los programas espaciales y militares de China, en particular las misiones tripuladas, pero es también una manera de movilizar recursos y concentrarlos de una manera que podría resultar en cierto tipo de desarrollo tecnológico”, dijo Mark Stokes, director ejecutivo del Proyecto 2049, una organización de investigación en Washington que se centra en las cuestiones de seguridad de Asia.

Por su parte, el investigador en jefe de la Fundación del Patrimonio en Washington Dean Cheng declaró que, sobre todo, China ha aprendido cómo orquestar las tareas de ingeniería complicadas para superar la mala coordinación burocrática que a menudo ha frustrado tales esfuerzos.

“Nosotros, en EU, en Occidente, tendemos a centrarnos en el tema del progreso de China, pero yo diría que lo que perdemos de vista es la importancia de estos cambios organizativos. Todos los esfuerzos espaciales chinos son los esfuerzos en la mejora de su ingeniería de sistemas”, señaló Cheng.

Como el programa militar de China ha sido quien ha impulsado el programa espacial, los gobiernos occidentales tienen cierta desconfianza. Las sospechas se han magnificado por las acusaciones de que el país asiático ha robado información para sus programas espaciales y de misiles. Por ello, el Congreso de EU aprobó una ley en 2011 que prohíbe a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el desarrollo de contactos bilaterales con China, a pesar de que los contactos multilaterales no están proscritos.

Pero el programa de China ha llegado a un punto en que la cooperación más profunda con EU o Rusia haría en verdad poca diferencia, dijo Gregory Kulacki, gerente de proyecto en China de la Unión de Científicos. Sin embargo, apoya contactos más estrechos para fomentar la cooperación y reducir la desconfianza. “Ellos no necesitan realmente depender de ninguna entidad ajena para seguir haciendo lo que están haciendo”, subrayó.

China estableció un punto de apoyo en el espacio en 1970, cuando un pequeño y primitivo satélite espacial envió una oda a MaoTsé Tung: “El este es rojo”. A partir de la década de los 80’s, la dirección del Partido Comunista comenzó a desarrollar planes más grandes, y en 2003, enviaron al primer astronauta chino al espacio. El país ha llevado ya a cabo otras cuatro misiones tripuladas.

Para esta misión Chang’e-3, el rover –vehículo de seis ruedas que funciona con energía solar-, similar a los que EU ha enviado a Marte, pasará tres meses explorando y recolectando datos.

Una misión futura pretende traer de vuelta las rocas y muestras lunares recolectadas por el dispositivo.  El gobierno chino ha dicho que en 2011 también se estaba estudiando el envío de un astronauta a la Luna, pero que sigue siendo una perspectiva lejana.

El Semanario sin límites, con información de The New York Times.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x