Colombia sufre lavado de dinero durante campañas electorales

“Personas que participan en la contienda electoral gastando recursos importantes, no con el objetivo de ganar sino con el objetivo de incorporar, con apariencia de legalidad, dineros que son ilegales al torrente económico”, aseguró el el vicefiscal colombiano Jorge Fernando Perdomo.

 

Bogotá, Colombia.- La Fiscalía General de Colombia investiga varios casos de corrupción y lavado de activos durante las campañas para los comicios de este año, informó el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El funcionario anunció la apertura de investigaciones preliminares por lavado de activos a través de campañas electorales de fachada, para blanquear dinero de las mafias.

Perdomo explicó durante el foro “Proceso y organización electoral: autoridades competentes para las elecciones”, que existe un delito exótico en el actual proceso electoral que es el lavado de activos.

“La verdad es que nosotros tenemos ya denuncias sobre algunas campañas que se consideran campañas fachada”, sostuvo el funcionario en el foro promovido por la revista Semana.

Aseguró que existen “personas que participan en la contienda electoral gastando recursos importantes, no con el objetivo de ganar sino con el objetivo de incorporar, con apariencia de legalidad, dineros que son ilegales al torrente económico”.

Afirmó que en la Fiscalía hay una denuncia instaurada por el ministro de la Vivienda, Luis Felipe Henao, se inició una investigación preliminar en el caso de un candidato que ofreció acceso a programas gratis de vivienda.

“Nosotros tenemos una denuncia en este momento que estamos tramitando en la Fiscalía sobre un candidato en un departamento al norte del país, candidato a la Cámara de Representantes que ofrecía como promesa electoral la participación en viviendas gratis”, agregó.

Otro caso que es típico de corrupción en campañas electorales es la investigación “de otro aspirante a la Cámara de Representantes que ofrece kits escolares a sus electores”.

El vicefiscal aseveró que “el delito de fraude al sufragante es diferente al de corrupción al sufragante; mientras el segundo es la compra de votos, el primero es como una estafa o un engaño a la persona para que vote de determinada manera prometiendo algo que no le puede cumplir”.

Dijo que durante la próxima jornada electoral 42 fiscales y 62 investigadores en todo el país estarán a cargo de las denuncias, quejas e investigaciones que se originen antes, durante y después de las elecciones.

Los colombianos saldrán el 9 de marzo a elegir los miembros para el Congreso de la República, y el 25 de mayo para designar al nuevo presidente para el periodo 2014-2018.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x