¿Cómo comenzaron a celebrarse las posadas?

Las posadas en la actualidad son fiestas decembrinas para convivir con nuestros allegados. Cada año al llegar temporada navideña las personas se reúnen honrando esta antigua tradición que data desde el nacimiento de Jesús. Aquí te decimos cómo comenzó esta tradición.

De acuerdo con la historia. José y María caminaron desde la ciudad de Nazaret hasta Belén durante nueve días. Al llegar, María estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, por lo que pidieron posada en los hogares a su paso; sin embargo, al ser rechazados tuvieron que buscar refugio en el único lugar que les ofrecieron: un establo.

Conmemorando este histórico hecho, el clero, cada año durante nueve noches anteriores a la noche buena, reunía a sus seguidores representando a José y María buscando posada (de ahí el nombre) y terminaban con rezos. Con el tiempo, esta fiesta se extendió hacia las casas, se eligen nueve de ellas para pedir posada, un día en cada una, y al finalizar todos cantan y rezan. Así se fue fusionando está tradición católica con la fiesta.

También te puede interesar: Adornos para decorar esta Navidad 2017: tutoriales

Para el siglo XIX, era muy raro ver posadas dentro de una iglesia, se celebraban en colonias donde los hogares eran adornados con heno, ramas de pino, farolas de papel y vidrio, se inició la costumbre de utilizar pirotecnia, aún se rezaba al momento de la entrada de los peregrinos, después de pedir posada.

Sin embargo, a partir de medio siglo XX, se reemplazaron los faroles por foquitos de colores, luces eléctricas y luces de bengala, además se obsequiaba colación con frutas y cacahuates. Si bien, no todas las familias conservan las costumbres originales, ahora las posadas suelen ser bailes de salón, únicamente para convivir e intercambiar regalos entre familia, amigos e incluso compañeros de trabajo.

Algunos, más conservadores, aún representan a los peregrinos acompañados de su libro de letanía y velas, los niños rompen piñatas y reparten la colación. Además durante las posadas se puede degustar los deliciosos platillos tradicionales de estas fiestas como son los buñuelos, ponche de frutas, tamales y atole.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x