Con bulldozers, Estado Islámico vuelve a destrozar arqueologías iraquís

El Estado Islámico destruyó con bulldozers varias estructuras de la ciudad asiria de Nimrod, considerada joya arqueológica del norte de Irak, una semana después de que yihadistas difundieran la semana pasada un video de la destrucción de valiosas esculturas preislámicas en Mosul.

Bagdad, Irak (Reuters, Euronews).- El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) continua con su cruzada contra el patrimonio cultural de Irak, ahora atacó la ciudad arqueológica de Namrud, que data del siglo XII a.C. la que sufrió los destrozos de objetos históricos que eran parte de la herencia cultural asiria en el país de medio Oriente.

Luego de tomar la ciudad, los yihadistas saquearon y arrasaron con la ciudad, debido a que consideran que la herencia preislámica de Irak “promueve la idolatría”, la misma razón por la que atacaron el Museo Histórico de Mosul, donde destruyeron reliquias consideradas bienes culturales únicos del Oriente Antiguo.

El Estado Islámico atacó “la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos pesados”, informó este jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades irakí.

“Las bandas terroristas de ‘Daesh’ continúan desafiando la voluntad del mundo y los sentimientos de la humanidad”, dijo el ministro de Turismo y Antigüedades iraquí, refiriéndose a Estado Islámico por su acrónimo en árabe.

“En un nuevo delito en su serie de ofensas temerarias asaltaron la antigua ciudad de Nimrud y la arrasaron con maquinaria pesada, tomando posesión de atracciones arqueológicas que datan de 13 siglos antes de Cristo”, agregó en declaraciones citadas por Reuters.

Según testimonios citados por Euronews, los extremistas utilizaron bulldozers para destrozar muros, estatuas y demás joyas arqueológicas. Agrega que fuentes no oficiales, las autoridades irakíes aún no disponen de datos para calcular el valor de los daños.

El asalto contra Nimrud, ocurre sólo una semana después de la difusión de un video que mostraba a fuerzas de Estado Islámico derribando estatuas y esculturas en Mosul, la ciudad que capturaron junto con gran parte del norte de Irak en junio pasado.

La destrucción de los tesoros de Mosul fue condenado por la comunidad internacional, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) abordar el caso.

La ONU anunció, por su parte, informó que unas 28 mil personas huyeron en apenas unos días de la región de Tikrit, más al sur, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva contra ISIS luego de los atentados de la semana pasada.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x