Condena Unesco ataque del Estado Islámico contra “la historia y cultura de Irak”

El organismo de las Naciones Unidas calificó la destrucción ocasionada por los milicianos del Estado Islámico como un “ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio”.

París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el ataque de yihadistas del Estado Islámico contra esculturas y estatuas del Museo Histórico de Mosul, consideradas bienes culturales únicos del Oriente Antiguo.

“Condeno este acto, un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio”, declaró la directora general del organismo, Irina Bokova.

De acuerdo con Bokova, fueron destruidas varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Esta tragedia es más que una cuestión cultural. Se trata de un problema de seguridad importante. Y vemos muy bien cómo los terroristas usan la destrucción del patrimonio como estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las personas y garantizar su dominio”, añadió la máxima responsable de la Unesco.

Debido al atroz ataque, Bokova pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Irak, tras la destrucción de estatuas y otros objetos del museo de Mosul por yihadistas del Estado Islámico.

“Por eso he llamado de inmediato al presidente del Consejo de Seguridad y le he pedido que convoque una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país”, anunció.

Este jueves, milicianos del grupo extremista difundieron un video en que se observa cómo destruían, en nombre de su interpretación radical del islam, casi tres milenios de historia al destrozar piezas que databan de la época asiria de los siglos VIII y VII a.C, que habitó el norte de Mesopotamia.

Entre las piezas destruidas se contaron las estatuas de Hatra, un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de objetos únicos de sitios arqueológicos de la provincia de Ninewah.

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x