Condenan a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva en EU

El juez federal Richard J. Leon sentenció a “El Mochomo” por tráfico de drogas y le exigió el pago de una multa de USD 529 millones. 

 

Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los cárteles de la droga más conocidos de México, fue condenado por un juez federal de Estados Unidos a una sentencia de cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó este jueves que Betrán Leyva, “El Mochomo”, fue condenado por el juez de distrito Richard J. Leon en Washington. Leon consideró que la multa impuesta es equivalente a las ganancias que habría obtenido el mexicano al traficar alrededor de 27,9 toneladas de drogas entre los años 2000 y 2012, destaca la BBC.

Te puede interesar: Abaten a Juan Francisco Patrón, “El H2”, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit (Vídeo)

De acuerdo con la fuente citada, Beltrán Leyva, de 46 años de edad, admitió en esta ocasión haber participado en el trasiego de drogas desde México a Estados Unidos, a pesar de que cuando fue extraditado a dicho país en el 2014 se declaró inocente de los cargos en su contra.

El acusado, sin embargo, aseguró que su papel en el cartel de los Beltrán Leyva se limitó a ayudar a vender droga en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, a su hermano Arturo Beltrán Leyva, quien falleció en el 2009 y quien, afirmó, era el verdadero líder del cartel.

No obstante, las autoridades norteamericanas han considerado a Alfredo como uno de los líderes de la poderosa organización de los Beltrán Leyva, quienes, junto al cártel de Sinaloa, dirigieron una red de tráfico que llevó desde Colombia a EU toneladas de cocaína y metanfetaminas.

“Alfredo Beltrán Leyva es uno de los Goliats del tráfico mexicano por sus salvajes tácticas de negocios y es responsable de inundar Estados Unidos con drogas ilegales“, señaló James Hunt, agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas, según rescata Reuters.

Alfredo fue capturado en 2008 en Culiacán, al norte de México, en un hecho que sus hermanos, Héctor y Arturo, interpretaron como una traición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de este año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x