El inculpado aceptó haber cometió el delito de tortura en contra de la periodista Claudia Duque.
Bogotá, Colombia.- Jorge Armando Rubiano, ex agente de la policía secreta colombiana, confesó ante la justicia el delito de secuestro, tortura psicológica y acoso contra la periodista Claudia Julieta Duque, en 1999.
Rubiano formó parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta de Colombia, que estaba adscrita a la presidencial Casa de Nariño.
En el expediente judicial -al que tuvo acceso el diario El Tiempo- Rubiano aceptó ante la justicia que cometió el delito de tortura con el grave acoso y persecución que desplegaron contra la periodista Duque.
Rubiano, ya fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir.
Según el expediente los seguimientos de Rubiano a la periodista comenzaron en 1999, y a juicio de la Fiscalía llevaron a la víctima a un “estado de sufrimiento y dolor que causo estados síquicos crónicos y agudos apreciables inclusive después de los eventos denunciados”.
La periodista, dicen los investigadores, “se convirtió en un blanco de los funcionarios del DAS, y durante años ha sido objeto de seguimientos, llamadas amenazantes y envío de paquetes intimidantes. Las amenazas se extendieron a su hija menor de edad”.
En el documento la Fiscalía General “cuestiona la gravedad del delito de tortura y lo pone al nivel de graves violaciones al DIH cometidos en Yugoslavia y que fueron juzgados en Tribunales Internacionales”.
“Si acepto la responsabilidad libre y voluntariamente, si acepto el cargo endilgado”, dijo en la audiencia reservada el ex agente de la policía secreta colombiana.
El Semanario Sin Límites, con información de Notimex