Contaminación del DF no se compara con la de China. Altos niveles predominan

Los niveles altos de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono se producen por la circulación de automóviles en calles y avenidas, principalmente donde el tráfico vehicular es mayor. Esto ocurre en el centro y norte de ciudades como la de México.

Ciudad de México.- El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) elevó hoy por las siguientes 24 horas, de amarillo a naranja la alerta por niebla tóxica para las regiones norte y centro del país.

El CMN informó que se esperan condiciones moderadas de contaminación en ciudades como Tianjin, Hebei, Shanxi, Shandong, Henan, Shaanxi, Liaoning y la capital Beijing, sin que se esperen condiciones favorables para la dispersión de los tóxicos.

Inclusive, en algunas regiones podría haber denso neblumo, una situación que inició el pasado jueves y que ha obligado a la cancelación de las actividades al aire libre para los escolares de nivel primaria y preescolar.

La alerta para las próximas 24 horas comenzó a las 8:00 horas (00:00 GMT) de este martes, precisó un despacho de la agencia Xinhua.

Se espera que un frente frío proveniente del sur chino ayude a diluir la contaminación pero a partir de la noche del miércoles, precisó el CMN.

Contaminación en el DF

Las zonas con altos niveles de contaminación siempre son asociadas a los síntomas que las personas manifiestan como irritación de ojos, nariz y garganta, tos o dolor de cabeza. Las actividades cotidianas de la Ciudad de México mantienen diversas fuentes de emisión en diferentes zonas de la ciudad.

En la zona norte se encuentra el mayor número de industrias que emiten diariamente miles de toneladas de contaminantes a la atmósfera, además la resuspensión de polvos y la emisión directa de partículas en los humos de los vehículos provoca que las fuentes de emisión se asocien con la distribución de las vialidades de las zonas urbanas. Por lo anterior, en el norte y centro de la ciudad regularmente se registran las mayores concentraciones de partículas suspendidas, principalmente. En zonas industriales también se registran de forma extraordinaria concentraciones de dióxido de azufre.

Los niveles altos de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono se producen por la circulación de automóviles en calles y avenidas, principalmente donde el tráfico vehicular es mayor. Esto ocurre en el centro y norte de la ciudad.

El ozono no es un contaminante emitido directamente a la atmósfera, se genera en reacciones fotoquímicas complejas donde intervienen los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos y la radiación solar. Debido a que la dirección del viento dominante es de norte a sur, el resultado de estas reacciones provoca que en el suroeste y oeste de la ciudad se registren las concentraciones máximas de ozono y se estanquen debido a que las montañas que rodean la cuenca actúan como barrera natural.

Por lo anterior, se recomienda consultar continuamente el IMECA para conocer los niveles de contaminación en tu zona de residencia.

Fuente: Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x